2017, Número 2
Rev Mex Angiol 2017; 45 (2)
Anudamiento de catéter Swan-Ganz en vena yugular, ¿un reto quirúrgico de baja incidencia?
Lara-González VR, Carrasco-González H, Chávez-Aguilar E, González-Mendoza B, Moya-Jiménez S, Martínez-Coria T
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 85-87
Archivo PDF: 145.28 Kb.
RESUMEN
Antecedentes. La primera descripción de un dispositivo intravascular anudado es atribuida a Johansson en 1954. El catéter Swan-Ganz permite una medición del gasto cardiaco y los cálculos hemodinámicos en los pacientes. La incidencia de complicaciones relacionadas con la colocación es de 0.03% a 1%.Objetivo. Identificar las principales complicaciones de colocar el catéter Swan-Ganz, así como las alternativas terapéuticas para su resolución.
Caso clínico. Paciente con estenosis aórtica severa y doble lesión aórtica, insuficiencia aórtica, programado para cambio de válvula aórtica, a quien se le colocó un catéter Swan-Ganz por punción yugular, con resistencia y dificultad para la misma.
Resultados. Con control radiográfico mediante fluoroscopia, reveló acodamiento y nudo del catéter en trayecto de la vena yugular interna, por lo que se realizó exploración vascular en vena yugular interna derecha encontrando catéter de Swan-Ganz acodado y anudado; se realizó venotomía con retiro del catéter, y reparación vascular (venorrafia).
Conclusiones. El catéter de Swan-Ganz ha sido utilizado durante mucho tiempo como apoyo para medir variables hemodinámicas en pacientes que ameritan de monitoreo de forma estrecha, siendo su colocación más segura con apoyo de métodos diagnósticos de imagen, así como las complicaciones asociadas a su colocación y los métodos diagnósticos y terapéuticos para resolver los eventos inherentes al procedimiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)