2017, Número 03
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (03)
Actinomicetoma en el embarazo. Reporte de un caso: ¿Qué hacer y cómo tratarlo?
Espinosa S, Perales D, Ponce RM, Buitrón-García R, Bonifaz A
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 190-195
Archivo PDF: 229.05 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el micetoma es una infección causada por hongos y actinomicetos aeróbicos. Es un padecimiento frecuente en México, con mayor afectación en hombres que en mujeres (3:1). Se caracteriza por aumento de volumen, deformidad del sistio de lesión y formación de fístulas.Objetivo: reportar un caso de actinomicetoma durante el embarazo y analizar el protocolo de tratamiento.
Caso clínico: paciente de 29 años de edad, en su cuarto embarazo, con 29 semanas de gestación. El padecimiento se inició 13 años atrás, con dermatosis localizada en la extremidad inferior izquierda, constituida por un nódulo indoloro, que permaneció sin cambios hasta el inicio de la gestación actual, cuando le aparecieron múltiples lesiones nodulares y fístulas. En el examen directo de la secreción se observaron granos y en el cultivo se identificó Nocardia brasiliensis. Después del embarazo a término y con recién nacido sano, si indicó lactancia durante 4 meses y se interrumpió para prescribir bromocriptina. La dermatosis se extendió al doble, sin afectación ósea; se indicó tratamiento con sulfametoxazol-trimetoprima y dapsona. El tiempo total de tratamiento fue de 15 meses y seguimiento sin medicación durante un año. Se obtuvo curación clínica y microbiológica.
Conclusiones: el micetoma en mujeres embarazadas es excepcional. La mayor parte de los portocolos de tratamiento deben contraindicarse durante el embarazo. Cuando el micetoma se localiza en una zona que no afecta otros órganos ni se extiende, se sugiere continuar el embarazo y la lactancia sin prescripción de medicamentos pero iniciarla posterior al nacimiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)