2017, Número 02
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (02)
Diagnóstico de diabetes gestacional en población mexicana
Font-López KC, Gutiérrez-Castañeda MR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 116-124
Archivo PDF: 239.85 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: desde hace más de 50 años se han conformado múltiples guías internacionales para el diagnóstico de diabetes gestacional con diversos criterios y puntos de corte; sin embargo, en México no existe un consenso a este respecto.Objetivo: revisar los criterios diagnósticos internacionales y hacer una propuesta que pueda aplicarse en todos los niveles de atención.
Material y Método: estudio restrospectivo efectuado con base en la búsqueda en MedLine, OVID, Science Direct, Practice Guidelines Internacional Networks y scholar.google.com; de los años 2010 a 2016 con las palabras clave: diagnóstico de diabetes gestacional, factores de riesgo, criterios diagnósticos y hemoglobina glucosilada. Se seleccionaron siete guías de práctica clínica y 25 artículos y se plantearon cinco puntos de controversia.
Resultados: en relación con el interrogante ¿deben realizarse pruebas diagnósticas a todas las mexicanas embarazadas, a partir del primer trimestre? Un estudio indicó que las mexicanas tienen mayor prevalencia de diabetes mellitus gestacional que las de raza blanca (6.1 vs 5.4%). Sin embargo, otros estudios no reprodujeron los mismos resultados. El diagnóstico temprano de diabetes gestacional se establece a partir del primer trimestre con una glucemia en ayuno ≥92 mg/dL. Por lo que corresponde a la pregunta ¿a quiénes deben realizárseles pruebas diagnósticas en el primer trimestre? se encontró que a las pacientes con antecedente de diabetes mellitus gestacional, macrosomía, glucosuria y obesidad: curva de tolerancia a la glucosa antes de la vigésima semana de la gestación. En cuanto al punto de corte utilizar los criterios de la IADPSG, que han demostrado disminuir la morbilidad y mortalidad perinatal. La utilidad de la hemoglobina glucosilada tiene un valor de 4.5% o menor, con 100% de especificidad y sensibilidad muy pobre. No es útil como prueba diagnóstica.
Conclusiones: la glucemia en ayuno ≥92 mg/dL en el primer trimestre diagnostica diabetes mellitus gestacional. A todas las mujeres con factores de riesgo de diabetes debe tomarse una curva de tolerancia a la glucosa desde la primera consulta, que será con 75 gramos de glucosa y se utilizarán los criterios del estudio HAPO. La hemoglobina glucosilada no es útil para diagnosticar diabetes mellitus gestacional. Se propone un algoritmo para la aplicación en todos los niveles de atención.