2017, Número 2
Rev Mex Urol 2017; 77 (2)
Tejido adiposo abdominal subcutáneo como predictor de carcinoma renal de alto grado
Villeda-Sandoval CI, Calao-Pérez MB, Ugalde-Resano R, Chapa-Ibargüengoitia M, Castillejos-Molina RA, Del Moral-Ponce S
Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 117-124
Archivo PDF: 202.23 Kb.
RESUMEN
Antecedente: la información acerca de la influencia del tejido adiposo abdominal en el pronóstico y agresividad del carcinoma de células reales es escasa.Objetivo: identificar y cuantificar la relación entre tejido adiposo abdominal y las características histopatológicas del carcinoma de células reales.
Materiales y métodos: estudio retrospectivo efectuado con base en datos de pacientes con carcinoma de células reales a quienes se realizó nefrectomía parcial o radical. El tejido adiposo visceral y subcutáneo se midieron con tomografía computada preoperatoria. Se evaluaron variables histopatológicas (TNM 2002, tamaño del tumor, grado nuclear, necrosis y metástasis) y clínicas (sexo, edad, índice de masa corporal). El tejido adiposo visceral y el subcutáneo se ajustaron para la altura de los pacientes (IVA-I y SAT-I). La asociación entre las mediciones del tejido adiposo, las características de los pacientes y las variables histopatológicas se evaluaron con un análisis de correlación, comparación y regresión. También se efectuó un análisis de supervivencia.
Resultados: se estudiaron 105 pacientes y no se encontró relación significativa entre el tejido adiposo visceral y las características histopatológicas. SAT-I fue una variable significativa, inversamente relacionada con el sexo,pero destaca con el grado nuclear, pN + y necrosis. No se observó influencia de tejido adiposo visceral o subcutáneo con la supervivencia.
Conclusiones: el tejido adiposo subcutáneo se relaciona con las características histopatológicas del carcinoma de células reales. El aumento de tejido adiposo subcutáneo predice un menor grado nuclear, menor frecuencia de pN+ y necrosis. Se requiere de más estudios para clarificar la relación del tejido adiposo abdominal con la biología del carcinoma de células reales.