2017, Número 2
Rev Mex Urol 2017; 77 (2)
Repercusión de la anemia preoperatoria en pacientes a quienes se realiza nefrectomía simple retroperitoneal
Carrillo-Córdova LD, Lemus-Mena GR, Rodríguez-Robles J, Jiménez-Villavicencio JM, Vitar-Sandoval J, Sarabia-Estrada RC, Carrillo-Córdova JR, Hernández-Farías MÁ, Rosas-Ramírez A, Virgen-Gutiérrez JF, Jaspersen-Gastelum J, Garduño-Arteaga ML
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 89-96
Archivo PDF: 241.13 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la incidencia de anemia en pacientes quirúrgicos es alta y estrechamente relacionada con la enfermedad de base (20-95%). En los pacientes oncológicos puede llegar a 95% y en el absceso renal alcanza cifras de 90%, con repercusión directa en la morbilidad y mortalidad posoperatorias.Objetivo: describir los resultados de las nefrectomías simples retroperitoneales abiertas, secundarias a litiasis, y comparar si los pacientes con anemia previa a la nefrectomía tienen mayor tiempo quirúrgico, sangrado transoperatorio, complicaciones, necesidad de transfusión y de ingreso a la unidad de terapia intensiva, días de estancia hospitalaria, infección de herida quirúrgica que los pacientes sin anemia.
Materiales y métodos: estudio retrospectivo, descriptivo y comparativo de pacientes con anemia preoperatoria versus con cifras de hemoglobina normal. Análisis de las variables transoperatorias (tiempo quirúrgico, sangrado transoperatorio) y posquirúrgicas (necesidad de terapia intensiva y de transfusión, infección de herida quirúrgica y días de estancia hospitalaria).
Resultados: se estudiaron 58 pacientes (24 masculinos y 34 femeninos) con antecedente de nefrectomía simple abierta y media de edad de 46 años. La media de sangrado transoperatorio fue de 604.9 mL y la media de tiempo quirúrgico de 158.6 min. Hubo diferencias estadísticamente significativas para las variables de necesidad de transfusión (p=0.0016) y de cuidados en la unidad de terapia intensiva (p=0.0092), sin diferencias estadísticamente significativas para el sangrado transoperatorio, tiempo quirúrgico, días de estancia hospitalaria, lesión a algún órgano de manera transoperatoria o infección de herida quirúrgica.
Conclusiones: los pacientes con anemia preoperatoria y nefrectomía simple retroperitoneal tienen mayor necesidad de transfusión perioperatoria y atención en una unidad de cuidados intensivos que quienes tienen cifras de hemoglobina normales. En estos pacientes es indispensable el estudio de la anemia y su reversión mediante suplementos con hierro o eritropoyetina previa al procedimiento quirúrgico para mejorar su pronóstico, y así prevenir la necesidad de transfusión perioperatoria, que se asocia con mayor morbilidad y mortalidad.