2017, Número 3
El chi kung cómo herramienta terapéutica de la medicina tradicional y natural
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 904-907
Archivo PDF: 268.55 Kb.
FRAGMENTO
El conocimiento de la medicina tradicional china, desde el punto de vista de la bioenergética, se vincula estrechamente con el empleo del chi kung (qigong) como herramienta terapéutica de esta medicina ancestral. Según las fuentes encontradas, queda claro que surge en China como una terapia médica para la prevención y curación de enfermedades.Las formas del chi kung implican una regulación de la respiración y la mente con los movimientos que se realizan y consiste en un conjunto de técnicas energéticas realizadas desde tiempos remotos con el objetivo de desarrollar la salud, la vitalidad y la conciencia espiritual.
Esta medicina incluye un conjunto de métodos no convencionales, algunos de ellos desarrollados a partir de técnicas antiguas, con la finalidad de restablecer y mantener el funcionamiento armónico del organismo humano. Desde tiempos remotos, los asiáticos observaron que en el cuerpo humano existen zonas o puntos que, al ser masajeados, calentados, quemados o pinchados, alivian el dolor o tienen efectos curativos en algunas enfermedades.
El chi kung es una herramienta terapéutica que forma parte de este árbol médico y es una de las cinco grandes ramas de la medicina tradicional y natural, junto con la acupuntura, la fitoterapia, el masaje y la dietética.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Wang CW, HY Chan C, TH Ho R, SM Chan J, Ng SM, LW Chan C. Managing stress and anxiety through qigong exercise in healthy adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Complement Altern Med. 2014[citado 28 jun 2016]; 14(2014).Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3893407/?report=classic
Wang CW, Wan Chan CL, T. H. Ho R, W. H. Tsang H, Hoi Yan Chan C, Ng SM. The Effect of Qigong on Depressive and Anxiety Symptoms: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Evid Based Complement Alternat Med. 2013[citado 27 jun 2016]; 2013(2013): 716094. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3671670/?report=classic