2017, Número 1
Rev Sanid Milit Mex 2017; 71 (1)
Evaluación angiográfica de la reestenosis intrastent en pacientes tratados con endoprótesis bioabsorbible, stent y balón medicados
Gutiérrez-Leonar H, Aguilar-Oliva R, Galván-Vargas CG, Valenzuela-Hernandez JC, Martín-Hernandez P, Hernández-Casas AS, Meneses-Bonilla A
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 61-68
Archivo PDF: 331.13 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la reestenosis del stent coronario es una hiperplasia neointimal que vuelve a obstruir el sitio tratado previamente. Su incidencia actual es de alrededor de 10% en pacientes tratados con stens medicados. El tratamiento es una reintervención con angioplastia con balón e implante de un segundo stent para restablecer el flujo sanguíneo adecuado.Objetivo: determinar si existe diferencia en relación con las distintas estrategias de tratamiento de la reestenosis intrastent, como: endoprótesis bioabsorbible, stent liberador de fármaco y balón medicado, valoradas por angiografía a los 12 meses de haber sido tratada una estenosis intrastent.
Materiales y Métodos: estudio observacional, ambispectivo, transversal y comparativo consistente en la evaluación de pacientes con cuadro compatible con angina en los siguientes 12 meses al tratamiento por estenosis intrastent. Revisión de las angiografías de los pacientes que ingresaron a la sala de hemodinámica del Hospital Central Militar para evaluación de reestenosis intrastent por antecedente de angioplastia con balón o intervención coronaria previa, con implante de stent liberador de fármaco o bioabsorbible y que hayan tenido un cuadro de angina.
Resultados: se observaron tres grupos con tratamiento de estenosis intrastent, el primer grupo fue tratado con stent bioabsorbible, el segundo con stent liberador de fármaco y otro tratado con balón medicado. En las angiografías de control de pacientes con angina se encontró una diferencia estadísticamente significativa en el tratamiento aplicado para la estenosis intrastent (15.7, 65.1, 70% respectivamente, p ‹ 0.001). Se documentó mayor tasa de éxito en la prótesis bioabsorbible versus las otras dos terapias pero no se demostraron diferencias en el tratamiento de la estenosis intrastent con el stent liberador de fármaco vs balón medicado (65.1%, 70%; p ‹ 0.75).
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)