2017, Número 1
Rev Hematol Mex 2017; 18 (1)
¿Es de utilidad realizar una PET-CT intermedia para guiar el tratamiento inicial de pacientes con linfoma de Hodgkin? Costo-beneficio en el mundo real
Gómez-De León A, Rivas-García PE, González-López EE, Medellín-Ramos B, Gutiérrez-Aguirre CH, Cantú-Rodríguez OG, Jaime-Pérez JC, Gómez-Almaguer D
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 5-15
Archivo PDF: 140.63 Kb.
RESUMEN
Objetivo: evaluar el costo-beneficio de la tomografía por emisión de positrones-tomografía computada intermedia (PET-CTi) posterior al segundo o tercer ciclo de ABVD en linfoma de Hodgkin como modelo para aplicar en México y otros países en desarrollo.Material y Método: estudio ambispectivo en el que se incluyeron pacientes con linfoma de Hodgkin, quienes posterior al segundo o tercer ciclo de ABVD se estudiaron mediante PET-CTi.
Resultados: 20 pacientes se siguieron durante 25 meses. Al diagnóstico, el estadio Ann Arbor fue I-II en 70% de los casos, 35% manifestó síntomas B y un paciente tuvo masa bulky mediastinal. En 16 casos la PET-CTi fue negativa y en 4 fue positiva. Al final del tratamiento, los 16 pacientes con PET-CTi negativa continuaron en remisión completa, uno recayó posteriormente. Dos de cuatro pacientes con PET-CTi positivas tuvieron remisión completa, uno recayó posteriormente y los otros dos progresaron. La supervivencia libre de progresión de los pacientes con resultado negativo y positivo fue de 94 y 25%, respectivamente.
Conclusiones: la PET-CTi permite predecir el pronóstico en cualquier estadio clínico. Nuestro análisis de costo-beneficio sugiere que es factible realizar una PET-CTi antes del cuarto ciclo de quimioterapia, a pesar de su costo elevado, ya que a la larga los costos se igualan. Esta estrategia es prometedora y debe reproducirse en nuestro país y en otros países en desarrollo.