2016, Número 08
Ginecol Obstet Mex 2016; 84 (08)
Malformación arteriovenosa uterina como causa de hemorragia uterina súbita. Utilidad del ultrasonido Doppler de consultorio, otros métodos de imagen y tratamiento de mínima invasión
Hernández-Escobar CE, Carrillo- Martínez MÁ, Arroyo-Lemarroy T, Zamora-Morales MT, Garza-García GA, Campos-Sanmiguel E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 535-541
Archivo PDF: 434.12 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la malformación arteriovenosa uterina es una alteración poco frecuente, que puede provocar sangrado transvaginal abundante, de inicio súbito, y poner en riesgo la vida de las pacientes.Objetivo: señalar las características clínicas, utilidad del ultrasonido de consultorio y otras técnicas de imagen para establecer el diagnóstico y tratamiento de mínima invasión, en una paciente con hemorragia uterina súbita provocada por malformación arteriovenosa uterina.
Caso clínico: paciente de 31 años de edad, que acudió a consulta médica por hemorragia uterina anormal, de inicio súbito, de tres días de evolución; a su ingreso requirió hemotransfusión de 3 paquetes globulares. Mediante ecografía pélvica y Doppler color en el consultorio se estableció, inicialmente, el diagnóstico de malformación arteriovenosa, por lo que se envió al servicio de Radiología Intervencionista para su confirmación y tratamiento hospitalario. El diagnóstico y ubicación de la malformación arteriovenosa uterina se confirmó en la resonancia magnética nuclear. El tratamiento consistió en angiografía superselectiva y embolización de los vasos que irrigaban la lesión, con lo que se detuvo la hemorragia uterina anormal y se observó buena evolución clínica.
Conclusiones: el ultrasonido ambulatorio (en el consultorio) es una técnica de imagen que, aunada a otras, permite establecer el diagnóstico y la ubicación precisa de la lesión arteriovenosa. En la actualidad, gracias a los avances en radiología intervencionista, el tratamiento con embolización de los vasos que irrigan la lesión es seguro y efectivo. Entre sus ventajas destacan: abordaje de mínima invasión y preservación del útero en pacientes que desean fertilidad futura.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)