2016, Número 08
Ginecol Obstet Mex 2016; 84 (08)
Versión cefálica externa
Navarro-Santana B, Duarez-Coronado M, Plaza-Arranz J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 507-513
Archivo PDF: 333.97 Kb.
RESUMEN
Objetivos: analizar la tasa de versiones exitosas en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España, y las cesáreas que se evitarían con el empleo de las versiones externas y estudiar las variables asociadas con el éxito o no de las versiones.Material y Método: estudio observacional y retrospectivo efectuado de enero de 2012 a marzo de 2016 de las versiones cefálicas externas llevadas a cabo en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. Variables estudiadas: edad de la mujer, edad gestacional al momento de la versión, índice de masa corporal materno, situación y variedad fetal, peso fetal, paridad, posición de la placenta, índice de líquido amniótico (ILA), tocólisis, analgesia, y peso del recién nacido, efectos adversos menores (mareo, hipotensión y dolor materno) y mayores (taquicardia, bradicardia, deceleraciones y cesárea urgente).
Resultados: 45% de las versiones fueron fallidas y 55% exitosas. El porcentaje de parto vaginal en las versiones exitosas fue de 84.6% (el 4% fueron instrumentales) y 15.4% cesáreas. Con respecto a las variables estudiadas solo se encontraron diferencias significativas en el peso al nacer, lo que sugiere que éste se relaciona con el resultado de la versión cefálica externa. Lo más probable es que no se hayan encontrado diferencias significativas debido al número de pacientes estudiadas.
Conclusiones: para las mujeres que parieron a sus hijos en presentación de nalgas se recomienda la versión cefálica externa, antes de la posibilidad de versión del feto por sí mismo a la posición cefálica o la realización de una cesárea. La versión cefálica externa aumenta la proporción de fetos en presentación cefálica y, además, disminuye la tasa de cesáreas
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)