2017, Número 3
Rev Fac Med UNAM 2017; 60 (3)
Timoma intrapericárdico A propósito de un caso
Espinoza SER, Serrano OSC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 18-22
Archivo PDF: 338.62 Kb.
RESUMEN
Introducción: “De acuerdo con las referencias internacionales, en una revisión de autopsias de Straus y Merliss, su incidencia fue del 0,0017-0,28%, mientras que Lymburner encontró sólo 4 casos en 8.500 autopsias, lo que ofrece una incidencia del 0,05%, y finalmente Nadas y Ellison hallaron 1 caso por cada 10.000 autopsias”. 1 El timoma es una tumoración con una ubicación predominante de mediastino anterior, en 90% de los casos, debido a la posición usual de la glándula tímica; esto no excluye que en un porcentaje muy bajo se presente en el mediastino medio o posterior, cuello, base del cráneo, parénquima pulmonar, cavidad pleural e intrapericárdica, esta última mucho más rara, por lo que constituye un verdadero reto tanto diagnóstico, como para su manejo quirúrgico.Caso clínico: Varón de 23 años con antecedentes de tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, que acude con disnea de medianos esfuerzos que evoluciona a pequeños esfuerzos, dolor retroesternal, tos, expectoración hemoptoica, pérdida de peso no cuantificada, taquicardia, taquipnea, uso de musculatura accesoria, murmullo vesicular disminuido en campo pulmonar izquierdo.
Evolución: Se realizan los siguientes estudios complementarios: radiografía de tórax, ecocardiograma, y se llega a una sospecha diagnóstica de tumor pulmonar hiliar versus tumor cardíaco; se decide su tratamiento quirúrgico mediante toracotomía posterolateral. Se observa una tumoración de gran tamaño que compromete ventrículo derecho y cara anterior de arteria pulmonar, se realiza resección de timoma intrapericárdico.
Conclusiones: Los timomas intrapericárdicos constituyen patologías poco frecuentes, en el caso de ser de origen primario se caracterizan por no observar la participación del timo y no tener síntomas de miastenia gravis. La sospecha diagnóstica, acompañada de un tratamiento oportuno constituye la base para el manejo de estos pacientes. El tratamiento quirúrgico, a pesar de ser un reto, es la mejor opción, incluso en aquellos casos en que se usa como método citoreductor.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)