2002, Número 1
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2002; 35 (1)
Salud mental y desastres.
Nuevos desafíos
Mordechai B
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 3-25
Archivo PDF: 180.12 Kb.
RESUMEN
El presente trabajo hace un abordaje amplio sobre las diferentes variables de la problemática de la salud mental en desastres y catástrofes, combinando la visión de la escuela francesa, la americana y la israelí.Un desastre puede provocar una profunda patogenicidad en el psiquismo del damnificado en el caso que el abordaje y enfrentamiento con el mismo sean desvirtuados. Junto a ello una adecuada confrontación con la situación, podrá permitir a la población desarrollar sus propios recursos para que lo disruptivo de la situación no se transforme en un fenómeno patológico para el psiquismo.
Se presentan un abordaje del concepto "trauma" y lo traumático y se expone una breve reseña del concepto con sus diferentes usos, proponiendo centralizarnos en los conceptos de "vivencia traumática" y el de "situación disruptiva". También se abordan los diferentes tipos de desastres tanto naturales como producidos por el hombre, y se revisan las diferentes clasificaciones en la literatura así como la especificidad de las fases del preimpacto, impacto y postimpacto.
En esta revisión se postula importancia de relacionarse con aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un desastre como un "damnificado" y no como una "víctima". Se hace un estudio de los problemas y situaciones que enfrenta el profesional de la salud mental ante los desastres, como la cantidad insuficiente de profesionales entrenados disponibles; su interacción con los grupos de ayuda, instituciones, organismos políticos; la importancia del desarrollo de programas de salud mental flexibles pero con base en las experiencias del pasado, dirigidos con el uso del liderazgo funcional; y que deben realizar intervenciones por presencia a diferencia de las intervenciones por demanda. El abordaje asistencial en este tipo de situaciones es múltiple, incluye el individual, familiar, grupal, del medio ambiente, e institucional. El abordaje de un programa de salud mental para niños es de fundamental importancia en estos casos.
Los aportes de los profesionales de salud mental posibilitan al damnificado a comunicar su dolor y superarlo, y tratan de evitar que la crueldad disruptiva del mundo externo lo enajenen crónicamente.