2017, Número 1
Rev Esp Med Quir 2017; 22 (1)
Infecciones asociadas con la atención de la salud y su resistencia antimicrobiana
Galván-Meléndez MF, Castañeda-Martínez LY, Galindo-Burciaga M, Morales-Castro ME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 1-13
Archivo PDF: 208.38 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: las infecciones asociadas con la atención de la salud son consecuencia directa de la atención integral a pacientes hospitalizados; el ambiente juega un papel importante donde a partir de él se diseminan los patógenos nosocomiales al huésped por diferentes vías y se caracterizan por una mayor virulencia y resistencia antimicrobiana. Las infecciones asociadas con la atención de la salud son un problema de salud pública a escala mundial, con mayor acentuación en países emergentes como México.Objetivo: identificar las infecciones asociadas con la atención de la salud y su resistencia antimicrobiana en un hospital del ISSSTE.
Material y Método: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Se revisaron expedientes clínicos que contaban con resultado de cultivo positivo; se incluyeron 100 casos confirmados de infecciones asociadas con la atención de la salud en 76 pacientes; se utilizó la definición de la Norma Oficial Mexicana-045. Se aplicó estadística descriptiva en SPSS®v22 y la información obtenida se mantuvo en confidencialidad.
Resultados: la edad de los pacientes fue de 63.8 ± 15.3 años y la estancia hospitalaria de 19 (3-223) días; 51% correspondió al sexo masculino. Las cepas que más se aislaron de las infecciones asociadas con la atención de la salud fueron: Escherichia coli, Pseudomona aerugionosa y Staphylococcus epidermidis. La mayor resistencia antimicrobiana en porcentaje fue a ampicilina, penicilina y oxacilina; el catéter fue el implemento médico más utilizado en 97% y el urocultivo el estudio más solicitado con 30%.
Conclusiones: las infecciones asociadas con la atención de la salud encontradas son en parte por fallas en el saneamiento básico hospitalario; se presentó alta resistencia antimicrobiana en algunos antibióticos de uso cotidiano. Esto nos invita a reflexionar sobre una vigilancia más estricta para implementar estrategias que realmente controlen estos problemas de salud pública.