2011, Número 2
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2011; 44 (2)
Sedación con dexmedetomidina en pacientes sometidos a drenaje de hematoma subdural crónico bajo anestesia local
Lara-Contreras R, Martínez-Ramírez S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 49-56
Archivo PDF: 102.61 Kb.
RESUMEN
Introducción. En años recientes, la literatura ha avalado el empleo de trépanos para la evacuación cerrada de hematomas como una técnica menos invasiva que la craneotomía.Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio en pacientes del Hospital Central Militar del área de quirófanos durante el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre del 2008, a los cuales se les realizaron los procedimientos de drenaje de hematoma subdural crónico. Para determinar el estado físico se usó la clasificación de la Asociación Americana de Anestesiología (ASA), y para el estado clínico se utilizó la escala de graduación clínica de Bender.
Resultados. Se captaron 19 pacientes con diagnóstico de hematoma subdural crónico, para drenaje de hematoma con anestesia local y sedación con dexmedetomidina, los cuales se clasificaron con la escala de agitaciónsedación de Richmond encontrándose un paciente muy agitado, tres pacientes agitados y el resto en calma y alertas. Catorce pacientes se encontraron en el grado 1 de la escala de Bender y cinco con grado 2. Previo consentimiento informado escrito, se administró una dosis de dexmedetomidina a razón de 1.5 g/kg. i.v. con una dosis total promedio de 105 µg/kg. Al finalizar la administración de la dexmedetomidina, en 12 pacientes se alcanzó una sedación moderada y en seis una sedación profunda.
Durante el procedimiento quirúrgico, 18 pacientes alcanzaron una sedación profunda que permitió la aplicación del bloqueo nervioso, así como llevar a cabo el drenaje del hematoma con una presión media de 98 mmHg, frecuencia cardiaca de 58 latidos por minuto, mientras la frecuencia respiratoria se mantuvo en promedio de 14 y SaO2 en 99%.
En un paciente la sedación moderada alcanzada se mantuvo durante la aplicación del bloqueo nervioso, a la incisión de la piel el paciente se tornó muy agitado, por lo cual fue necesario aplicar un bolo de fentanil de 70 µg, además de 1.5 mg de midazolam con lo cual se alcanzó una sedación profunda que permitió realizar el procedimiento quirúrgico.
Conclusión. En un esfuerzo de disminuir los casos de sedación fallida, mejoría en el porcentaje de eventos adversos y reducir el tiempo de recuperación en los pacientes sometidos a drenaje de hematoma subdural crónico, el empleo de la dexmedetomidina, un agonista α2 adrenérgico altamente selectivo que posee efectos analgésicos y sedativos puede ser una buena opción en el manejo de estos pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)