2017, Número 1
Rev Fac Med UNAM 2017; 60 (1)
Síndrome abdominal agudo por trombosis venosa mesentérica y portal
Trejo-Ávila ME, Arce-Liévano E, Cuendis-Velázquez A, Romero-Loera LS
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 23-27
Archivo PDF: 236.53 Kb.
RESUMEN
Introducción: La isquemia mesentérica se clasifica, según su etiología, en: embolismo arterial, trombosis arterial patologías no oclusivas y trombosis venosa mesentérica (TVM), que es la causa de laparotomía exploradora en 1 de cada 1000 pacientes con síndrome abdominal agudo. Es más común entre la quinta y la sexta décadas de la vida.Caso clínico: Masculino de 31 años de edad, afroamericano, sin antecedentes médicos. Con dolor abdominal generalizado de 72 horas de evolución. Con signos positivos de irritación peritoneal. La tomografía con defecto de llenado en vena mesentérica superior, vena esplénica y vena porta. Se realizó laparotomía de urgencia que requirió resección intestinal por necrosis de yeyuno. Se realizaron estudios hematológicos, oncológicos y autoinmunes sin hallazgos positivos.
Discusión: La trombosis venosa por lo regular es secundaria a síndromes de hipercoagulabilidad o neoplasias. La presentación clínica es inespecífica. En cuanto a los estudios de imagen que se pueden solicitar: ultrasonido, tomografía o resonancia magnética y angiografía percutánea con catéter. Las principales opciones terapéuticas para la isquemia mesentérica aguda son: el tratamiento endovascular, la revascularización quirúrgica, la anticoagulación y laparotomía exploradora en caso de complicaciones viscerales.
Conclusión: Aunque es una patología poco frecuente, el médico debe estar familiarizado con su fisiopatología, diagnóstico y las principales alternativas terapéuticas que hay para ella.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Russell CE, Wadhera RK, Piazza G. Mesenteric Venous Thrombosis. Circulation. 2015;131:1599-603. Figura 6. Laparotomía exploradora. Revisión de la afección y viabilidad intestinal. Figura 5. Laparotomía exploradora. Segmento de intestino delgado (yeyuno) necrosado, hemorragias en el mesenterio y trombos venosos mesentéricos.