2016, Número 6
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2016; 54 (6)
Egreso temprano del recién nacido sano del cunero fisiológico del Hospital Español de México
Burgoa-Larrañaga LS, Iglesias-Leboreiro J, Bernardez-Zapata I
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 696-705
Archivo PDF: 323.65 Kb.
RESUMEN
Introducción: el riesgo-beneficio del alta temprana en neonatos es controversial. No encontramos estudios concluyentes que analicen las variables del neonato y el impacto en su morbilidad al alta temprana. Asociamos estadísticamente variables con alguna terapia adicional que pudiera poner en riesgo al neonato de alta temprana.Métodos: estudio prolectivo observacional en recién nacidos de término desde el nacimiento hasta el alta (de agosto a diciembre de 2013). Se hizo seguimiento telefónico al mes de vida para conocer su estado de salud. Las variables dependientes fueron las horas intrahospitalarias, las terapias adicionales y la atención intrahospitalaria en el primer mes.
Resultados: 701 neonatos a término, 41 con terapia adicional, 23 ingresos a UCIN (22 en ‹ 24 horas). Hubo un RR de 12.9 si el Apgar era ‹ 8.8. Hubo 9 veces más riesgo de terapia adicional si había ‹ 38 semanas de gestación. El peso bajo triplicó el riesgo para ingreso a UCIN. Hubo 143 altas tempranas, 58 % seguimiento telefónico, 0 % de reingresos. Las principales variables que influyen en requerir terapia adicional son el Apgar ‹ 8 a los 5 minutos, tener ‹ 38 semanas de gestación y peso bajo.
Conclusión: los elementos para el manejo de pacientes con alta temprana son datos de alarma, seguimiento con pediatra a los tres días de vida, vigilancia estrecha si el APGAR es ‹ 8 a los 5 minutos o < 38 semanas de gestación o si hay peso bajo para la edad gestacional.