2005, Número 5
Salud Mental 2005; 28 (5)
Evaluación de la depresión, ansiedad e ira en pacientes con VIH/SIDA.
Teva I, Bermúdez MP, Hernández-Quero J, Buela-Casal G
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 33
Paginas: 40-49
Archivo PDF: 98.72 Kb.
RESUMEN
Introducción. La infección por el VIH constituye una enfermedad que, aunque actualmente se considera de carácter crónico, implica para el paciente que la padece unos niveles altos de incertidumbre y enfrentarse con una enfermedad rodeada de estigmatización y rechazo por parte de la sociedad. La depresión, la ansiedad y la ira son las reacciones emocionales que se manifiestan con más frecuencia entre los pacientes seropositivos. Igualmente, la infección por el VIH supone incertidumbre que se relaciona con elevados niveles de ansiedad y depresión debido a que los pacientes no conocen cómo va a evolucionar la enfermedad. Considerando la importancia de los aspectos emocionales en la infección por el VIH, se plantea esta investigación cuyos objetivos son evaluar si existen diferencias en la muestra de pacientes con VIH en cuanto a sintomatología depresiva, ansiedad estado, ira estado, ira rasgo y expresión de la ira en función del sexo, del estadio de la infección, del nivel de linfocitos CD4, del nivel de carga viral, de la vía a través de la cual se infectaron y de la presencia de lipodistrofia. Otro objetivo es evaluar si existen diferencias entre la muestra de personas con VIH/SIDA evaluada y el grupo normativo en cuanto a síntomas de depresión, ansiedad estado, ira estado, ira rasgo y expresión de la ira.Método. En la presente investigación participaron 100 pacientes con VIH/SIDA. De ellos, 37 eran mujeres y 63 varones que acudían a visitas médicas a diferentes hospitales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). El rango de edad de los pacientes oscilaba entre los 18 y 70 años. La media de edad era de 39.55 años y la desviación típica era de 7.49. Los instrumentos de evaluación empleados fueron el Inventario de Depresión de Beck (BDI), la subescala de ansiedad estado del Inventario de Evaluación de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI-2). El diseño de este estudio es de tipo ex post facto retrospectivo.
Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ansiedad estado en función del nivel de carga viral y en función de la lipodistrofia. Se destacaron mayores niveles de ansiedad estado en el grupo con un nivel de carga viral medio y en el grupo que no presentaba lipodistrofia. Asimismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ira estado en función del estadio de la infección. Los mayores niveles de ira estado se presentaron en el grupo en fase sintomática. La mayoría de los varones con VIH/SIDA mostró niveles de sintomatología depresiva localizados entre la depresión leve, moderada y grave. Sin embargo, en la mayor parte del grupo de mujeres no hubo rasgos de depresión. En cuanto a la ansiedad, una gran proporción de los varones presentó ansiedad estado, lo que en general no ocurrió con las mujeres. Gran parte de los varones y de las mujeres tenían niveles bajos de ira estado. En cuanto a la variable ira rasgo, los resultados han puesto de manifiesto que aproximadamente la mitad de los varones y gran parte de las mujeres no la presentan. Por último, respecto a la expresión de la ira, más de la tercera parte de los varones y de las mujeres de la muestra no solían expresarla.
Discusión. Los elevados niveles de ansiedad y de síntomas de depresión en el grupo de varones se pueden deber a una incertidumbre respecto de la evolución de la enfermedad. Por otro lado, dado que la mayoría de los varones se encuentra en los estadios asintomático y sintomático, las propias manifestaciones de la enfermedad podrían contribuir a la presencia de niveles elevados de ansiedad y de sintomatología depresiva. El estadio de la infección puede ser un factor que explique los mayores niveles de ira estado de los pacientes en estadio sintomático. Los resultados obtenidos se podrían utilizar para diseñar programas de intervención en que se aborden los factores emocionales más prevalentes en esta población, como la depresión y la ansiedad. Algunos aspectos que sería importante evaluar en futuras investigaciones en pacientes con VIH/SIDA son el apoyo social, los estilos de afrontamiento, el nivel de estigmatización percibido y la percepción de control de la salud por parte del paciente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
17. MOLASSIOTIS A, CALLAGHAN P, TWINN SF, LAM SW: A pilot study of the effects of cognitive-behavioral group therapy and peer support/counselling in decreasing psychological distress and improving quality of life in Chinese patients with symptomatic HIV disease. AIDS Patient Care ST, 16:83-96, 2002.