2016, Número 1
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2016; 33 (1)
Supervivencia de Niños con Leucemia Linfoblástica Aguda de Riesgo Intermedio
Larios-Farak TC, Rendón-García H, Ornelas-Ceballos JR, Covarrubias-Espinoza G, Ríos-García CG, Morales-Peralta A
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 19-25
Archivo PDF: 500.87 Kb.
RESUMEN
Introducción: La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en pediatría, 40% de toda la patología oncológica. La supervivencia se ha incrementado se estima que alrededor del 80-85% logran una curación. Los factores pronósticos permiten orientar el protocolo de tratamiento adaptado al riesgo de cada individuo. El riesgo intermedio, suele ser difícil de clasificar. Se pretende aumentar la sobrevida intensificando el tra tamiento y disminuyendo efectos tóxicos. El objetivo es evaluar la supervivencia de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda que reciben tratamiento con protocolo de riesgo intermedio, se estima una supervivencia alrededor de 70%.Material y Métodos: es un estudio transversal con datos obtenidos del expediente clínico de oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora, registros clínicos de 4 años de seguimiento con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de riesgo intermedio con tratamiento de 30 meses de remisión completa continua. . El análisis estadístico se realizo con medidas descriptivas, chi2, y curvas de sobrevida de Kapplan Meier.
Resultados : La supervivencia libre de enfermedad medida por Kapplan Meier a 3.5 años es de 50%. 10 presentaron recaída 50% de estos 35% tempranas y 15% tardía. los pacientes sin recaída 70% tiene en la actualidad más de 24 meses en vigilancia. El sitio de recaída más frecuente es a médula ósea 30%.
Discusión: La supervivencia está por debajo de lo reportado de la literatura internacional. Un factor es la dificultad para clasificar el riesgo intermedio de acuerdo a criterios clínicos no bien estandarizados. El porcentaje de recaída a médula osea alerta a una falla en el control sistémico de la enfermedad. Está bien establecido que los niveles de Enfermedad mínima residual durante la inducción es un factor pronóstico importante.
Conclusión: es necesario ampliar el gabinete de estudios con el que contamos en nuestro hospital para definir los criterios de riesgo intermedio y así tener un impacto en la sobrevida. Se requiere intensificar definitivamente el tratamiento de este grupo de pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)