2005, Número 1
Salud Mental 2005; 28 (1)
Preferencia y actitud hacia pharmacotherapy y sicoterapia del tratamiento en América latina. Destacamento De fuerzas de ULAD.
Heinze G, Cortés JF
Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 10-17
Archivo PDF: 147.04 Kb.
RESUMEN
Aunque el desarrollo de la psicofarmacología ha presentado considerables avances en el tratamiento de las enfermedades mentales, los pacientes tienen una opinión ambivalente acerca de su uso. En general, se piensa que los fármacos psicoactivos presentan efectos secundarios como su potencial capacidad para generar adicción. Se conoce poco acerca de la actitud que tienen los profesionales de la salud sobre el riesgo-beneficio del uso de la psicofarmacología en el tratamiento de las enfermedades mentales.Objetivo
Determinar las preferencias hacia el tratamiento (psicofarmacología vs. psicoterapia) y la actitud hacia el uso específico de los psicofármacos en profesionistas de la salud de 13 países latinoamericanos.
Método
Se aplicaron 1868 encuestas a psiquiatras, médicos no psiquiatras y psicólogos de 13 países latinoamericanos. La encuesta desarrollada contó con los siguientes apartados: a) Cuestionario sobre las preferencias de tratamiento en 11 enfermedades mentales, incluidos trastornos de la personalidad; b) escala de actitud sobre el uso de psicofármacos, c) actitud del paciente percibida por los médicos cuando prescriben psicofármacos.
Resultados
En la preferencia por el tratamiento, entre los médicos no psiquiatras predominó la farmacoterapia. Los psicólogos manifiestan una actitud negativa, indicando sus efectos secundarios y el riesgo de adicción. Los médicos psiquiatras y no psiquiatras opinaron más favorablemente. La actitud del paciente hacia los psicofármacos, en opinión de los médicos, indica que aceptan su uso cuando son informados adecuadamente.
Conclusiones
Es indudable que los médicos psiquiatras y no psiquiatras tienen un mayor conocimiento sobre los beneficios que proporcionaron los fármacos psicoactivos; también poseen un mejor conocimiento de los efectos secundarios potenciales. Los psicólogos postulan como tratamiento primordial la psicoterapia por su limitado conocimiento de los beneficios del tratamiento psicofármacológico. Los psiquiatras tienen una formación médica que les permite conocer con mayor profundidad las acciones terapéuticas de los psicofármacos y tienen menos conocimiento del proceso psicoterapéutico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)