2016, Número 2
Rev Mex Neuroci 2016; 17 (2)
Eficacia y seguridad de la trombolisis sistémica de las 3 a 4.5 horas en evento vascular cerebral isquémico agudo: estudio comparativo
Meza CME, Meza MA, Ramón MH
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 49-58
Archivo PDF: 152.42 Kb.
RESUMEN
Introducción: La trombolisis intravenosa se ha extendido desde 3 a 4.5 h desde ocurrido el evento. Sin embargo, esta indicación no ha sido aprobada por todas las agencias regulatorias del mundo, debido a la falta de experiencia científica.Objetivos: Determinar la eficacia de la terapia trombolítica con alteplasa en pacientes adultos diagnosticados con evento vascular cerebral (EVC) Isquémico Agudo en periodo de ventana, que se sometieron a la Trombolisis intravenosa en el periodo de 3 a 4.5 horas del inicio de los síntomas neurológicos.
Métodos: Se realizó un estudio transversal, retrospectivo, ambilectivo mediante la revisión de expedientes de pacientes con diagnóstico inicial de EVC agudo en el Hospital San José de Monterrey, Hospital Zambrano Hellion y Hospital Metropolitano, que cumplieron los criterios de selección especificados, en un periodo de Enero de 2005 a Junio 2015. Se analizaron variables independientes como edad, funcionalidad previa al EVC, presencia de Hipertensión arterial sistémica (HAS), Diabetes Mellitus (DM), Dislipidemia, Tabaquismo activo o inactivo, Fibrilación Auricular, Insuficiencia Cardiaca y uso de Aspirina previo al EVC. El desenlace fue medido mediante la Escala Modificada de Rankin (mRs) a 3 meses mediante una encuesta telefónica. Así mismo se analizó la presencia de complicaciones secundarias a la trombolisis, específicamente hemorragia intracraneal, hemorragia sintomática y fatal.
Resultados: Los pacientes se dividieron en 2 grupos que consistieron en Terapia Fibrinolítica Temprana (Menos de 3 horas) y Terapia Fibrinolítica Tardía (Posterior a 3 horas, de 3 a 4.5 horas). Para ambos grupos el antecedente más común fue la Hipertensión Arterial Sistémica (p=0.99, RR 0.9, IC 0.46-1.72). En cuanto al valor del NIHSS de ingreso, en el grupo de trombolisis temprana fue de 10.7 puntos (DE 4.18, p=0.925) y a las 24 horas Post trombolisis fue de 6.15 (DE 5.09, p=0.18), para el grupo de trombolisis tardía se obtuvo un NIHSS inicial de 11.3 puntos (DE 4.67) y post trombolisis de 8.4 (DE 6.07). En ambos grupos la mayoría de los pacientes se presentó con EVC Moderado, en el grupo de trombolisis temprana 18 pacientes (90%) se ubicaron en EVC moderado (p=0.40, ODD 3, IC 0.50-17.74), y en el grupo de trombolisis tardía 8 pacientes (75%) se ubicaron en la misma categoría (ODD 0.33, IC 0.05-1.97). En cuanto a la incidencia de complicaciones, en el grupo de trombolisis temprana la incidencia de Hemorragia Intracraneal fue de 4 casos (20%) (p=0.71, ODD 0.58, IC 0.13- 2.49) y en el de trombolisis tardía hubo 6 casos (30%) (p=0.71, ODD 1.71, IC 0.40-7.34). Así mismo, para la escala NIHSS a las 24 horas existe una distribución a colocarse en menores valores los resultados de la misma en los pacientes que se trombolizaron tempranamente así como un efecto de disminución de índices de presentación de complicaciones, aunque este efecto no fue significativamente observado. En cuanto a la severidad del EVC, los pacientes con trombolisis temprana se agruparon en la categoría leve, así como en el Rankin a 3 meses.
Conclusión: Aunque los resultados no resultan significativos, la tendencia parece apuntar nuevamente hacia que la Trombolisis Temprana es más efectiva que la Trombolisis Tardía, pero debería realizarse un estudio multicéntrico para lograr aumentar el tamaño muestral y así eliminar el sesgo que provoca la baja incidencia de pacientes que se someten a trombolisis y de esta manera poder obtener resultados estadísticamente significativos y confirmar lo que pudo observarse en este estudio.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)