2016, Número 3
Med Int Mex 2016; 32 (3)
Análisis del comportamiento hemodinámico durante la prueba de inclinación de acuerdo con los distintos tipos de respuesta disautonómica (estudio REDIS-2, respuesta disfuncional, subanálisis del estudio REDIS)
Solís-Ayala E, García-Frade RLF
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 307-317
Archivo PDF: 937.27 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: en relación con el síndrome disautonómico, desde hace algunos años las menciones de tan variados cuadros clínicos han dejado de ser meramente observacionales y muchos conocimientos han surgido a través de grandes estudios realizados en varios países, incluido el nuestro. Esto ha generado que desde hace tiempo se cuente con la oportunidad de diagnosticar el tipo de respuesta disautonómica y, con ello, elegir una forma de tratamiento más específica para nuestros pacientes. En el estudio REDIS se revisaron 1,647 pruebas de inclinación, de las que 71.5% se realizaron en mujeres. De las pruebas evaluadas, 43% se interpretaron como reacción vasovagal, 38% como intolerancia ortostática y 4% como taquicardia postural ortostática.Objetivo: analizar el comportamiento de los signos vitales durante la prueba de inclinación de acuerdo con el subtipo de respuesta disautonómica (vasovagal, intolerancia ortostática y taquicardia postural ortostática), con base en el registro REDIS.
Material y Método: estudio retrospectivo, observacional, realizado en el Hospital Ángeles Pedregal, en el que se analizaron 1,660 reportes de pruebas de inclinación a través de la medición de los signos vitales al inicio de la prueba, a los 70° y posteriormente cada 5 y 10 minutos durante la misma.
Resultados: la diferencia de los signos vitales durante la prueba de inclinación fue significativamente estadística (p=0.0001) en los cuatro grupos, al igual que entre el tipo de síntoma y el diagnóstico.
Conclusiones: en los pacientes con síntomas sugerentes de disautonomía, como fatiga, mareo, náuseas, diaforesis y cefalea, debe realizarse la prueba de inclinación para corroborar la disfunción y establecer el tipo de la misma, porque existen claras diferencias hemodinámicas entre los distintos tipos, lo que exige también tratamientos distintos y más específicos para el control adecuado de los pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)