2016, Número 1
Anales de Radiología México 2016; 15 (1)
Metástasis óseas estudiadas con tomografía por emisión de positrones en combinación con tomografía simple: perfil epidemiológico en relación con el tumor primario
Vivas-Mosquera L, Soto-Andonaegui J, Criales-Vera SA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 51-57
Archivo PDF: 553.12 Kb.
RESUMEN
Objetivo: obtener un perfil epidemiológico de pacientes con neoplasias metastásicas a hueso, documentadas mediante tomografía por emisión de positrones en combinación con tomografía simple, en relación con el tumor primario.Introducción: con base en los estudios tomográficos de pacientes con cáncer metastásico a hueso se realizó un análisis estadístico para obtener un perfil epidemiológico de las metástasis óseas en relación con el tumor primario, la frecuencia de compromiso de cada hueso particular y la presencia de extensión concomitante a otros órganos.
Material y Método: estudio descriptivo a partir de una base de datos de 250 pacientes con neoplasia primaria extraósea (132 hombres y 118 mujeres), que fueron seguidos o diagnosticados mediante tomografía por emisión de positrones en combinación con tomografía simple. Se seleccionaron aquellos con metástasis para determinar el perfil epidemiológico de las metástasis óseas con respecto al tumor primario, la afectación por hueso y la presencia de compromiso metastásico a otros órganos.
Resultados: se encontró enfermedad metastásica a hueso en 12.8% de los casos; se presentaron con mayor frecuencia relativa en carcinoma hepático (2 de 4 casos), seguido por próstata (33.3%), pulmón (25%), linfoma (15%), mama (14.9%), páncreas (14.2%), esófago (14.2%) y vejiga (10%). Excluyendo los casos de carcinomas de próstata o mama las metástasis óseas se hallaron en 8.4% de mujeres y 10.1% de hombres con edades promedio de 60.5 y 74.1 años, respectivamente. El hueso más afectado fue el ilíaco (31%) seguido por las vértebras (27%). La afectación concomitante extraósea fue de 76% a ganglios y de 62% a otros órganos.
Discusión: la menor frecuencia de metástasis óseas (12.8% vs. 30- 85%) encontrada puede deberse a las diferentes indicaciones clínicas de la tomografía por emisión de positrones en combinación con tomografía simple y de la gammagrafía ósea; esta última generalmente se utiliza en casos de sospecha directa de metástasis ósea, no así la primera.
Conclusiones: encontramos una frecuencia de 12.8% de metástasis óseas; por lo general el compromiso óseo fue mayor en el sexo masculino (con la excepción de los casos de cáncer hepático y linfoma). En más de la mitad de los casos de enfermedad tumoral con extensión al hueso existió también compromiso de otros órganos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)