2016, Número 1
Acta Med Cent 2016; 10 (1)
La Anatomía Humana en el arte de Leonardo da Vinci
de la Hoz RL, Lahera FEL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 75-77
Archivo PDF: 110.30 Kb.
FRAGMENTO
La formación de Leonardo da Vinci en Anatomía Humana comenzó a los dieciocho años. Como genio multiforme, artista, arquitecto, músico, médico, ingeniero, diseñador e inventor1 consiguió fusionar, en su amplia obra, las ciencias y las artes, y la Anatomía no está exenta de ello.Da Vinci fue el inventor de los cortes anatómicos y de la representación de la figura humana en diferentes planos. La raíz de sus trabajos anatómicos se sitúa en sus intereses artísticos por la exploración del cuerpo humano y su funcionamiento; tenía como objetivo perfeccionar la representación de la figura humana. Sus trabajos abarcaron diferentes campos, según su “tratado anatómico”, y se basaron, hasta 1507, en la observación de la superficie de los cuerpos, momento en que comenzó a practicar la disección. Se interesó por las estructuras profundas (óseas, musculares y viscerales) y trató de comprender sus mecanismos funcionales a través del sustento de las disecciones y el análisis gráfico.2 Incursionó en diferentes ramas de la medicina: a través de la Neurología estudió el ojo y el cerebro (el corte transversal del cráneo, en el que se pueden observar la cavidad craneana, el cigoma y los maxilares, y el sagital, en el que se ven los senos frontal y maxilar, son algunos de sus dibujos más importantes); estudió la Osteología y la Miología, el sistema cardiovascular, los aparatos respiratorio y digestivo y los sistemas genitourinario y reproductor, de los que realizó los dibujos más asombrosos de su Corpus anatómico, los que corresponden a los órganos sexuales y reproductores y, además, se introdujo en la Embriología y dibujó el primer feto en útero, una de las primeras representaciones de un feto humano.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Colmenares Arreaza G. Leonardo Da Vinci. Sus aportes a la medicina (1452-1519) [Internet]. En: Muci-Mendoza R, Briceño-Iragorry L, editores. Colección Razetti. Caracas: Ateproca; 2013. p. 517-530 [citado 21 Oct 2015]. Disponible en: https://blogs.uprm.edu/huma3112/files/2013/12/DaVinci-y-la-Medicina.pdf