2015, Número 4
Uso tradicional de plantas medicinales por el adulto mayor en la comunidad serrana de Corralillo Arriba. Guisa, Granma
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 429-439
Archivo PDF: 119.12 Kb.
RESUMEN
Introducción: el uso de las plantas medicinales es común en la población de Cuba. Pero, gran parte de la misma desconoce sus propiedades, forma de empleo, modo de aplicación, así como las contraindicaciones e interacciones con los medicamentos convencionales. En este contexto el adulto mayor juega un rol importante por los conocimientos empíricos y esotéricos adquiridos, además del empleo que hace de estas plantas.Objetivo: valorar el uso tradicional de plantas medicinales por el adulto mayor en la comunidad montañosa de Corralillo Arriba, municipio Guisa, Granma.
Métodos: entrevista, basada en una guía de aspectos y temáticas específicas a adultos mayores, de la comunidad serrana de Corralillo Arriba. Se obtuvo una lista de plantas medicinales con frecuente uso, sus aplicaciones, partes utilizadas, modos de empleo y conocimientos sobre sus contraindicaciones, toxicidad o interacciones con medicamentos convencionales.
Resultados: se alegó el uso de 38 especies de plantas medicinales, agrupadas en 25 familias, el 71% de las plantas informadas se cultivaban en los alrededores de las casas, el 65,9% de las personas conoce un número importante de las propiedades y usos de las plantas medicinales, el 56,8% expuso al menos una forma o tipo de preparación de las plantas identificadas. Se constató que las mujeres conocen más de las propiedades y usos de las plantas medicinales que los hombres, el 85,2% no conoce las contraindicaciones, toxicidad, riesgos, así como las posibles interacciones con los medicamentos convencionales.
Conclusiones: el adulto mayor en la comunidad de Corralillo Arriba, tiene conocimientos empíricos sobre el uso de plantas con propiedades medicinales, aunque es necesario la divulgación y educación de la población en relación con las propiedades útiles de las plantas, formas de preparación y contraindicaciones, toxicidad o interacciones con medicamentos convencionales.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Burgos AN y Morales MA. Estudio cualitativo del uso de plantas medicinales en forma complementaria o alternativa con el consumo de fármacos en la población rural de la ciudad de Bulnes, Región del Bío-Bío, Chile. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. 2010;9(5):377–87.
Rodríguez Guerra Y, Carballo Abreu L, Geada López G, Flores JL, Páez Fernández PL. Plantas medicinales como productos forestales no maderables en el ecosistema forestal del Parque Nacional Viñales. CIGET [revista en Internet]. 2009 abril-junio [citado 28 Ene 2014];11(2). Disponible en: www.ciget.pinar.cu/../No./plantas _medicinales_productos _forestales.
Vargas B, Pupo Y, Puertas A, Mercado I, Hernández W. Estudio etnobotánico sobre tres especies arvenses en localidades de la región oriental de Cuba. Revista Granma Ciencia [revista en la Internet]. 2011 sep-dic [citado 15 Dic 2014];15 (3). Disponible en: www.grciencia.granma.inf.cu/vol%2015/3/2011_15_n3.a6.pdf.
Morón Rodríguez Francisco J. Ética en la información, comercialización y uso de plantas medicinales y medicamentos herbarios. Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 2013 Mar [citado 30 Ene 2014];18(1):1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 47962013000100001& lng =es.