2011, Número 1
<< Anterior
Rev Esp Cienc Salud 2011; 14 (1)
Las aportaciones de los talleres artísticos universitarios en la promoción de la salud mental
Rios BME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 42-45
Archivo PDF: 39.83 Kb.
RESUMEN
La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza está ubicada en una zona dentro de la Ciudad de México con pocos lugares
para la cultura y un alto índice em alcoholismo, drogadicción así como la violencia intrafamiliar. Donde la población estudiantil
de este Plantel no es ajena en esta problemática.
En 1991 este Plantel abre dos Talleres artísticos no formales por no tener la intención de formar profesionistas, con un gran
éxito y tiene a la fecha 16 Talleres en existencia.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufre una huelga en 1999 con una duración de casi un año y fue
sorprendente observara como al reanudar las actividades, estos Talleres incrementaron la demanda de ingreso a años
anteriores.
¿Qué es lo que encuentran los alumnos en estos espacios donde hay y no son curriculables?.
Con la finalidad de conocer más estos espacios, se realiza un estudio cualitativo con esta hipótesis: La expresión creativa es
una necesidad humana fundamental, que permite una transformación en la reconstrucción de la subjetividad, que se ve
reflejada también en la intersubjetividad.
Este estudio cualitativo utilizó tanto entrevistas individuales como grupales semidirigidas con una estructura nuclear de dos
ejes centrales: el tiempo y el espacio, a 58 alumnos de ambos sexos con mayor antigüedad en estos espacios, que se recabaron
tanto en forma manuscrita, como en video por cámara Hi 8.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Neimeyer R., Mahoney M. Constructivismo en Psicoterapia. Ed. Paidos. 2001.
León E., Zemelman H. Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. Pág. 27 y 49. Ed. Anthropos. 1997.
Deleuze Pilles. Empirismo y subjetividad. Págs. 91, 108, 115, 119, 120, 125, 147. Ed. Gedisa. 2002.
Cf Deleuze G., Guattari F. Rizoma. Ed. Pre-Textos. Valencia, España. 1976.
Cf Botella L., Guillén F. Teoría de los constructos personales: aplicaciones a la práctica psicológica. Ed. Alertes. 1998.
Nelly G. Psicología de los constructos personales. Ed. Paidos. 2001.
Sánchez Vásquez A. Antología. Textos de Estética y teoría del arte. Lecturas Universitarias. No. 14. Pág. 391. 1980.
Romero Brest J. La pintura del Siglo XX (1900-1974). Págs. 113, 114, 119, 370. Ed. Fondo de Cultura Económica. 1994.
De la Garza E. Trabajos y mundos de vida. Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Pág. 86. Ed. Anthropos. 2001.
Cf Loureau R. El diario de investigación. Materiales para una teoría de la implicación. Cap 2. El diario de Malinowsky. Ed. Univ. De Guadalajara. 1989.
Martínez Salgado C., Szasz. I., Lerner S, y cols. Para comprender la subjetividad. La entrevista a profundidad, un abordaje en el campo de la sexualidad. Cap.: Introducción al trabajo cualitativo de Investigación. Págs- 33-54. Ed. Colegio de México. 1988.
Araujo G., Fernández L. Para comprender la subjetividad. La entrevista a profundidad, un abordaje en el campo de la sexualidad. Cap.: La entrevista grupal: herramienta de la metodología cualitativa de investigación. Págs 243-254. Colegio de México. 1988.
Cf Bleger J. Temas de Psicología. (Entrevista y grupos). Ed. Nueva Visión. 1998.
Castro R., Szas I., Lerner S., y col. Para comprender la subjetividad. La entrevista a profundidad un abordaje en el campo de la sexualidad. Cap: En busca del significado. Supuestos alcances y limitaciones del análisis. Págs. 57-83. Ed. Colegio de México. 1998.
Cf Denzin N. y Lincoln. Introducción. Entering the field of Qualitative Research in Handbook of Qualitative Research. Ed. Thousand oaks sage publications. 1994.
Cf Patton M. Qualitative and research Method. Newbury Park. Sage Publications. 1980.
Rivas M., Szasz I., Lerner S. y cols. Para comprender la subjetividad. La entrevista a profundidad, un abordaje en el campo de la sexualidad. Págs. 199-221.Ed. Colegio de México. 1998.