2015, Número 4
Otorrinolaringología 2015; 60 (4)
Efecto de la cámara hiperbárica en el tratamiento de la hipoacusia súbita idiopática resistente a esteroides intratimpánicos y orales
Burgos-Páez A, Mayoral-Flores HO, Celis-Aguilar ÉM, López-Ramos E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 230-233
Archivo PDF: 359.38 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la hipoacusia súbita se define como la pérdida de 30 dB en tres frecuencias contiguas en tres días. El tratamiento es controvertido e incluye corticoesteroides, vasodilatadores, inmunosupresores y antivirales. Hace poco, la cámara hiperbárica surgió como un nuevo tratamiento en pacientes resistentes a corticoesteroides sistémicos e intratimpánicos.Objetivo: determinar la respuesta terapéutica de la cámara hiperbárica en pacientes resistentes a corticoesteroides sistémicos e intratimpánicos.
Material y método: estudio prospectivo en el que se incluyeron cuatro pacientes con diagnóstico de hipoacusia súbita idiopática, atendidos en el servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa, México, mayores de 18 años, resistentes a corticoesteroides sistémicos (1 mg/kg por 10 días y posterior dosis de reducción) e infiltración intratimpánica con dexametasona (8 mg por semana, tres dosis). Se realizaron 10 sesiones en la cámara hiperbárica, de 60 minutos cada una, a dos atmósferas. A todos los pacientes se les realizó audiometría pre y poscámara hiperbárica y la prueba PTA (pure tone average) se definió como promedio de 500, 1,000, 2,000 y 4,000 Hz.
Resultados: se incluyeron cuatro pacientes femeninas, con edad media de 51 años. El tiempo de evolución fue de 15 días (inicio de los síntomas en la primera consulta). La media de PTA inicial fue de 55.31 dB. El PTA final fue 54.6875 dB, con una diferencia de decibeles de 0.625. Una paciente tuvo recuperación completa, otra, alivio leve (recuperación de 3.75 dB) y dos pacientes tuvieron alivio subjetivo de la inestabilidad, aunque sin alivio en la audición. Ninguna paciente tuvo complicaciones.
Conclusiones: la cámara hiperbárica puede ser efectiva en el tratamiento de la hipoacusia súbita resistente a esteroides sistémicos e intratimpánicos; sin embargo, son necesarios más estudios para corroborar su aplicación.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)