2015, Número 1
Rev Clin Esc Med 2015; 5 (1)
Evaluación de resultados en el uso de la plasmaféresis. Servicio de Cuidados Intensivos, Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Enero 2010 a Diciembre 2012
Richmond NJ, Quesada UK
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 28-39
Archivo PDF: 572.74 Kb.
RESUMEN
Introducción: El objetivo principal de este estudio fue describir los resultados de la aplicación de esta terapia en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.Materiales y Métodos: estudio observacional, descriptivo y retrospectivo desarrollado mediante la revisión de expedientes de pacientes mayores de 18 años ingresados en la UCI, a los que se les realizó terapia de aféresis. Se procedió al llenado de la hoja de recolección de datos desarrollada para este fin. Se incluyó 50 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión e ingresaron a la UCI en el periodo de estudio.
Resultados: del total de los pacientes ingresados para terapia de aféresis un 40% correspondió a patología neurológica; de estos, un 20% ingresó por Síndrome de Guillian-Barré, 30% por patologías hematológicas (principalmente AHAI), un 18% por pancreatitis no biliar a asociada a hipertrigliceridemia severa y el resto correspondió a patologías reumatológicas. El 80% de los pacientes ingresados recibió de una a siete sesiones de aféresis independiente de la patología de ingreso a la UCI. Al momento del ingreso a UCI, un 96% de los pacientes presentó compromiso neurológico, de los cuales lo más frecuente fue la debilidad motora progresiva reportada en un 82% de los casos; un 86% de los ingresos con compromiso respiratorio, los cuales ameritaron soporte ventilatorio; y un 92% de los casos con compromiso renal requirió algún tipo de soporte renal. Un 84% de los casos fue egresado de la UCI aún con compromiso neurológico, siendo la debilidad motora progresiva el parámetro con mayor beneficio, con un 54%. Un 98% de los egresados continuó con soporte ventilatorio y un 94% con algún tipo de soporte renal. Cuarenta y cinco pacientes (90%) ingresaron con compromiso hematológico, y a su egreso de la unidad 33 pacientes (66%) presentaron mejoría con respecto al ingreso. En cuanto a la función renal de estos pacientes, 8 de ellos, correspondiente al 16%, ingresaron con creatininas mayores a 2 mg/dl y a al egreso, 7 pacientes (14%) mantuvieron iguales los niveles que al ingreso. El promedio del tiempo de hospitalización fue de 90.7 días, con una mediana de 36.5 días de estancia hospitalaria.
Conclusiones: el 60% de los casos que ingresó a la UCI para terapia de aféresis correspondió a patología neurológica, siendo el Guillain-Barré el de mayor prevalencia. Un 30% ingresó por patología hematológica que requirió aféresis y un 18% por pancreatitis no biliar secundaria a hipertrigliceridemia severa. Se encontró mejoría en parámetros clínicos y de laboratorio en la mayoría de los criterios de ingreso de los pacientes al comparar los mismos al egreso de la unidad.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)