2015, Número 3
Otorrinolaringología 2015; 60 (3)
Otitis externa de origen fúngico. Estudio de 36 pacientes en un hospital general
Vega-Nava CT, Borrego-Montoya CR, Vásquez-Del Mercado E, Vega-Sánchez DC, Arenas R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 175-178
Archivo PDF: 288.63 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el diagnóstico de otitis externa se basa en el antecedente personal de los pacientes con examen otoscópico bajo control microscópico y estudios de imagen. Aspergillus spp y Candida spp son los agentes etiológicos más frecuentes en otomicosis. La preparación de las muestras, en particular con abrillantadores ópticos, cultivos micológicos y estudio histológico, es muy importante para el diagnóstico correcto.Objetivo: identificar otitis externas causadas por hongos, así como los factores predisponentes más comunes de otomicosis en pacientes de la consulta externa del Hospital General Dr. Manuel Gea González, en la Ciudad de México.
Material y método: estudio retrospectivo, transversal y observacional, conformado por 36 pacientes de la consulta externa del Hospital General Dr. Manuel Gea González, en la Ciudad de México, con estructuras fúngicas en examen directo, con cultivo en el conducto auditivo externo o ambos. El diagnóstico presuntivo de otomicosis se realizó en el servicio de Otorrinolaringología y se confirmó en la sección de Micología del mismo hospital.
Resultados: en los 36 casos, la manifestación fue unilateral, sin predominio derecho o izquierdo. Se afectaron19 mujeres y 17 hombres; la edad varió entre 9 y 84 años, con media de 39 años; 9 de 36 pacientes resultaron positivos por examen directo microscópico; 6 de 36 pacientes por cultivo y 21 de 36 pacientes por ambos métodos. Se encontró relación con el antecedente de otitis media en 21 de 36 pacientes, con ligero predominio del sexo masculino (12 hombres y 9 mujeres). Los mohos aislados se distribuyeron de la siguiente manera: Aspergillus/i> spp (n=9), Aspergillus flavus (n=5), Aspergillus niger (n=5), Aspergillus nidulans (n=1), Aspergillus terreus (n=1), Absidia spp (n=1). Las levaduras fueron Candida albicans (n=2) y Candida spp (n=3).
Conclusiones: Aspergillus spp fue el agente causal más común de otomicosis, seguido por Candida spp. Se encontró antecedente de otitis media en 21 de 36 pacientes, con edad promedio de 39 años y se afectaron por igual los dos sexos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)