2015, Número 1
Rev Cub Med Mil 2015; 44 (1)
Identificación fenotípica de cepas de Acinetobacter circulantes
Nodarse HR, Fuerte CME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 33-40
Archivo PDF: 104.10 Kb.
RESUMEN
Introducción: en la actualidad, a nivel mundial, las infecciones hospitalarias más graves incluyen a cepas de Acinetobacter resistentes a múltiples antibióticos.Objetivo: identificar desde el punto de vista fenotípico cepas de Acinetobacter spp y caracterizar su resistencia a los antibióticos.
Métodos: estudio observacional analítico en una muestra de 60 cepas de Acinetobacter spp, de origen hospitalario, aisladas en el Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto” en el primer trimestre de 2014, las cuales se clasificaron en un primer momento según esquema de Bouvet y Grimont (modificado por Gemer- Smidt y otros). Posteriormente se les realizó prueba de sensibilidad a antimicrobianos con discos: piperacilina, piperacilina/tazobactam, cefoperazona, ceftriaxona, ceftazidima, cefepime, imipenem, meropenem, aztreonam, gentamicina, amikacina y ciprofloxacina; e-test: colimicina y por último, producción de biopelícula in vitro por técnica de slime-test.
Resultados: la aplicación del esquema solo permitió identificar fenotípicamente a las cepas pertenecientes a la especie Acinetobacter baumannii (88,3 %); en los casos restantes la identificación no fue conclusiva. El 51,6 % de las cepas de Acinetobacter baumannii fue aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y el 46,6 % a partir de secreciones bronquiales. La resistencia de las cepas de Acinetobacter baumannii fue mayor de 80 %, lo que contrastó con la baja resistencia de las cepas “no baumannii”. Con la aplicación del E-test para colimicina en cepas de Acinetobacter baumannii se constató que el 90 % de ellas fue inhibida a concentraciones inhibitorias mínimas ≤ 0,5 µg/mL. La totalidad de las cepas de Acinetobacter baumannii fueron productoras de biofilm.
Conclusiones: la cepa de Acinetobacter baumannii constituye uno de los microorganismos más aislados en el hospital en pacientes graves, con una resistencia bacteriana importante, excepto para colimicina.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)