2015, Número 08
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (08)
Ácido úrico como marcador pronóstico en pacientes con glomerulonefritis crónica durante el embarazo
Sequeira-Alvarado KA, Hernández-Pacheco JA, Espino SS
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 461-466
Archivo PDF: 450.69 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la asociación entre hiperuricemia y desenlace perinatal adverso se ha estudiado en diversas ocasiones, principalmente relacionada con hipertensión y preeclampsia, sin encontrarse aún utilidad clínica.Objetivo: analizar el valor predictivo de las concentraciones séricas de ácido úrico durante el primer trimestre del embarazo en mujeres con glomerulonefritis crónica para conocer algún desenlace perinatal adverso.
Material y métodos: estudio de cohorte efectuado en mujeres con diagnóstico de glomerulonefritis pregestacional atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Se analizó la correlación de las variables con la prueba Rho de Spearman, y se consideraron significativos los valores de p ≤ 0.05.
Resultados: se estudiaron las concentraciones del ácido úrico del primer trimestre de 25 mujeres, que se correlacionaron significativamente con la tensión arterial media del tercer trimestre (rho: 0.45, p=0.04), semanas de gestación (rho: -0.43, p=0.05) y peso neonatal al nacimiento (rho: -0.61 p=0.003).
Conclusiones: la determinación del ácido úrico durante el primer trimestre del embarazo es una prueba útil en pacientes con glomerulopatías e insuficiencia renal leve, para conocer algún resultado perinatal adverso. Se establece como punto de corte la concentración de 4.8 mg/dL para considerar a la paciente de alto riesgo para parto pretérmino, bajo peso al nacimiento y preeclampsia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)