2002, Número 4
Comparación del estado de salud de la ubre y la calidad sanitaria de la leche de vacas ordeñadas manual o mecánicamente
Idioma: Español/Inglés
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 387-394
Archivo PDF: 54.86 Kb.
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo fue comparar el estado de salud de las ubres y la calidad sanitaria de la leche en tanque de dos grupos de vacas, uno ordeñado a mano (G1) y el otro ordeñado mecánicamente (G2); estableciendo y controlando un adecuado desarrollo de las prácticas de ordeño en ambos grupos. El estudio se realizó durante cinco semanas con 35 vacas de diferentes grupos genéticos, en un sistema semiestabulado en una unidad de producción de doble propósito localizada en el estado de Morelos, México. Hubo dos grupos: El G1, compuesto por 14 vacas y el G2 formado por 21 vacas. Se determinó la prevalencia e incidencia de mastitis subclínica y clínica, mediante un examen propedéutico y por la prueba de California; en cuanto a la calidad sanitaria de la leche cruda en tanque, se cuantificó el número de unidades formadoras de colonias por mililitro (ufc/ml) de microorganismos mesofílicos aerobios (MA) y coliformes totales (CT), así como el grado de acidez de la leche en tanque. La tasa de prevalencia promedio de mastitis subclínica para el G1 fue de 57%, la tasa de incidencia de 29 casos por cien semanas-vaca (8/27) y una tasa de prevalencia de mastitis clínica de 7%. Para el G2, la tasa de prevalencia de mastitis subclínica fue 33%, la tasa de incidencia de mastitis subclínica y clínica fue de diez casos por cien semanas-vaca (7/70) y 0.96 casos por cien semanas-vaca (1/104), respectivamente; por lo que el estado de salud de las ubres del G2 fue mejor que el del G1 (P ‹ 0.05). La calidad sanitaria de la leche en promedio, para el G1 fue 5 130 ± 2 354 ufc/ml y para el G2 de 7 260 ± 3 393 ufc/ml de MA; la carga bacteriana fue 1.4 veces mayor en el G2 con respecto al primero (P › 0.05). En cuanto los CT, el promedio para G1 y G2 fueron de 421 ± 286 y 144 ± 180 ufc/ml de CT, respectivamente; la carga bacteriana del G1 fue 2.9 veces superior a la del G2 (P ‹ 0.05). La acidez en ambos grupos resultó en promedio de 1.53 g/l ácido láctico (P › 0.05). Se concluye que en la unidad de producción de ordeño mecánico, los resultados fueron superiores en salud de las glándulas mamarias y calidad sanitaria de la leche, en relación con el grupo de vacas ordeñadas a mano.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
2. Ávila TS, Gutiérrez CAJ, Sánchez GJI, Canizal JE, Torres VS. Mastitis y glándulas improductivas en hatos pequeños. Memorias del XXV Congreso Nacional de Buiatría; 2001 agosto 16-18; Veracruz, México. México (DF): Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C., 2001:124.
6. Gómez IM, Ávila TS, Gutiérrez CAJ, Sánchez GJI, Canizal JE. Evaluación de la calidad sanitaria de la leche obtenida mediante métodos de ordeño manual y mecánico en un hato con ganado bovino en Tlatenchi, Morelos (tesis de licenciatura). México (DF) México: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM, 2001.
8. Ávila TS. Mastitis: importancia y diagnóstico clínico. Memorias del Curso Internacional Técnico Práctico de Actualización en el Diagnóstico de las Enfermedades más Frecuentes en Bovinos; 1996 abril 18-20; México (DF). México (DF): División de Educación Continua, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996:119-124.
Gutiérrez CAJ. Evaluación de la calidad fisicoquímica y bacteriológica de la leche producida en una región tropical seca con ganado bovino, considerando prácticas de ordeño y salud animal. I Congreso de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal; 2000, agosto 30 México (D.F.): División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.