2005, Número 2
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2005; 3 (2)
Tratamiento de varículas de las piernas con láser y luz intensa pulsada
Arellano A, Ríos L
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 83-86
Archivo PDF: 207.61 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El motivo más común por el que los pacientes buscan tratamiento de las venas de las piernas con dermatólogos, angiólogos y cirujanos es cosmético. Los avances tecnológicos recientes han permitido que las telangiectasias de piernas puedan ser tratadas con equipos láser y de luz intensa pulsada (LIP) con buen resultado y efectos secundarios mínimos.Objetivos: Evaluar retrospectivamente los resultados obtenidos con el tratamiento de venas de piernas en pacientes con piel morena, tratados con luz intensa pulsada (LIP) y con láser ND:Yag 1064.
Material y Métodos: 25 mujeres con varículas (telangiectasias) de miembros inferiores, algunas con insuficiencia venosa periférica, de edades entre 26 y 45 años, fueron tratadas con luz intensa pulsada (LIP) (Photoderm V/L Lumenis). Todas con un fototipo piel Fitzpatrick III, IV y V. El calibre de los vasos era de 0.4 a 1 mm y se utilizaron los filtros 550 y 570 con una fluencia de 36 a 57 j/cm2 y dos a tres pulsos. 138 pacientes —134 mujeres y 4 hombres— con telangiectasias mayores de 1 mm y venas reticulares, con edades entre 20 y 70 años, también fototipo piel Fitzpatrick III, IV y V, fueron tratados con láser Nd:YAG 1 064 (Vasculight System, Lumenis), con los siguientes parámetros: para telangiectasias, 80-90 j/cm2, un solo disparo. Para reticulares menores de 6 mm, 110 j/cm2, un solo disparo, y para reticulares mayores de 6 mm, 120-130 j/cm2, dos disparos. Se realizaron múltiples sesiones con intervalos de dos meses, hasta lograr los resultados finalmente obtenidos.
Resultados: En el grupo de 25 pacientes tratadas con luz intensa pulsada, los mejores resultados se obtuvieron en aquéllas tratadas con el filtro 570 a 45 j/cm2. En el grupo de 138 pacientes tratados con láser Nd:YAG, dos pacientes abandonaron el tratamiento por dolor durante el procedimiento, y con los parámetros utilizados se logró una mejoría de 80 a 85% en los pacientes restantes.
Conclusiones: La utilización de la luz intensa pulsada en el tratamiento de telangiectasias de miembros inferiores menores de 1 mm, y del láser Nd:YAG en telangiectasias de miembros inferiores mayores de 1 mm y reticulares, son dos opciones terapéuticas más para los pacientes con estos problemas, aun los que corresponden a fototipo de piel oscura.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)