2014, Número 3
Rev Mex Cir Pediatr 2014; 18 (3)
Cirugía 'Fast-Track' para cierre de conducto arterioso.
Montoya SF, Tachiquín GRR, Flores ME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 121-128
Archivo PDF: 424.30 Kb.
RESUMEN
Introducción: La Persistencia de Conducto Arterioso (PCA) es el defecto cardiaco congénitos más común, su diagnóstico se confirma por ecocardiografía. El tratamiento de la PCA incluye opciones farmacológicas, intervencionistas y quirúrgicas; su corrección por ligadura fue la primera cirugía para cardiopatías congénita. El concepto de Fast-Track fue introducido en los 90´s con el objetivo de disminuir trauma quirúrgico. El objetivo fue investigar la seguridad de este concepto.Método: Se revisaron expedientes de pacientes con PCA quirúrgico mediante concepto “Fast-Track”, en un año, evaluando: género, tiempo quirúrgico, patología asociada, complicaciones transoperatorias y postoperatoria tardías, y estancia hospitalaria.
Resultados: Se obtuvieron 20 pacientes, con una Relación H:M 1:1.8. Un tiempo quirúrgico 35 minutos-105 minutos (promedio 55 minutos). Una estancia hospitalaria de 36hrs a 96hrs (promedio de 55.8 horas). No se presentaron complicaciones transoperatorias, ni tardías hasta su seguimiento de 3 meses.
Conclusión: El cierre quirúrgico de PCA con el concepto “Fast-Track”, es una forma resolutiva y factible en hospitales con disponibilidad hospitalaria limitada ya que disminuye tiempo quirúrgico, menor uso de insumos, recuperación y estancia corta con disminución del costo/día paciente. Por lo que recomendamos la realización de este concepto.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
ESC Guidelines for the Management of grown-up congenital heart disease. (New version 2010). Eur Heart J 2010; 31:2915-2957. Doi: 1093eurheart/ehq249. [Acceso abril de 2010]. Disponible en internet con la liga siguiente: http://www.escardio.org/guidelines-surveys/escguidelines/ GuidelinesDocuments/guidelines-GUCH-FT.pdf