2015, Número 1
Otorrinolaringología 2015; 60 (1)
La nasofaringoscopia y la radiografía lateral de cuello como métodos diagnósticos para la valoración preoperatoria de pacientes con hipertrofia adenoidea y su correlación con la palpación quirúrgica
García-De la Cruz MA, Castillo-Ventura BB, Prado-Calleros HM, Cárdenas-Lailson E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 44-50
Archivo PDF: 366.63 Kb.
RESUMEN
Objetivo: correlacionar los datos de la radiografía lateral de cuello y la nasofaringoscopia con la palpación quirúrgica de la nasofaringe para corroborar el grado de obstrucción de la hipertrofia adenoidea.Material y método: estudio retrospectivo en el que se revisaron los expedientes clínicos de 175 pacientes intervenidos quirúrgicamente entre enero de 2008 y marzo de 2011 en el departamento de Otorrinolaringología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de adenoidectomía o adenoamigdalectomía. El protocolo de estudio incluyó los datos reportados en la hoja quirúrgica, estudios de imagen, nasofaringoscopia y datos clínicos de hipertrofia adenoidea (respiración oral, voz nasal, ronquido nocturno, fascies adenoidea). Se realizaron pruebas de correlación entre lo encontrado en las radiografías laterales de cuello evaluadas por el investigador principal, la nasofaringoscopia con base en los datos obtenidos en el expediente clínico y los hallazgos quirúrgicos reportados en la hoja de registro quirúrgico. Se realizó análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Spearman con el programa SPSS.
Resultados: se incluyeron 107 pacientes tratados quirúrgicamente en el periodo evaluado, de los que 60 eran del sexo masculino. La correlación entre la palpación quirúrgica y la radiografía lateral de cuello fue baja, 0.192 p‹ 0.05. La correlación entre la palpación quirúrgica y la nasofaringoscopia fue intermedia, 0.570 p‹0.01. La correlación entre la radiografía lateral de cuello y la nasofaringoscopia fue baja, 0.186 p‹0.05.
Conclusiones: el mejor método de evaluación es la palpación transoperatoria. Sin embargo, para documentar el grado de hipertrofia adenoidea en el preoperatorio, el mejor método es la nasofaringoscopia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)