2015, Número 1
Otorrinolaringología 2015; 60 (1)
Tratamiento integral de fístulas de líquido cefalorraquídeo
González-SánchezJG, Chávez-Velázquez AM, Velázquez-Santana H
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 18-24
Archivo PDF: 342.56 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la fístula de líquido cefalorraquídeo implica la comunicación con el espacio subaracnoideo a través de un rompimiento estructural en la base del cráneo.Objetivo: describir nuestra experiencia en el tratamiento de las fístulas de líquido cefalorraquídeo de la base del cráneo anterior y media, así como las técnicas quirúrgicas endoscópicas aplicadas.
Material y método: estudio retrospectivo que incluyó 15 pacientes de los servicios de Otorrinolaringología y Neurocirugía del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, en Guadalajara, Jalisco, y de la consulta privada de los autores, de agosto de 2008 a diciembre de 2010. El diagnóstico se hizo con base en dos puntos: la demostración de rinorrea y la identificación del sitio preciso de la lesión. Se realizaron escaneos tomográficos e imágenes de resonancia magnética y, antes de la intervención quirúrgica, se aplicó fluoresceína intratecal. De 17 cirugías, 88% (15 de 17) correspondieron a un cierre endoscópico y 12% a cierre intracraneal.
Resultados: de 17 cirugías, 15 (88%) fueron abordaje endoscópico, de las que sólo tres casos se asociaron con meningocele; en dos casos no fue posible encontrar el sitio exacto de la fístula, aun después de la aplicación de fluoresceína intratecal. Las complicaciones trasquirúrgicas fueron escasas, como sangrado leve, por la manipulación de la mucosa. Las complicaciones posquirúrgicas implicaron a las fístulas de líquido cefalorraquídeo de la fosa media con abordaje trasmastoideo. El índice de recidivas fue de 12% en el primer intento.
Conclusiones: el diagnóstico correcto de las fístulas de líquido cefalorraquídeo lleva al tratamiento óptimo, a la elección de su abordaje quirúrgico y a las técnicas e injertos a utilizar para el cierre exitoso. El abordaje quirúrgico endoscópico permite la localización exacta con la aplicación de fluoresceína intratecal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)