2014, Número 4
Otorrinolaringología 2014; 59 (4)
Existencia de levaduras en la citología nasal de pacientes con rinosinusitis crónica
Narváez-Hernández E, Méndez-Sánchez ER, Candolfi-Arballo O, Castillo-Martínez NA, Dávila-Lezama A, Cerón-Ramírez LM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 232-236
Archivo PDF: 365.03 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: las levaduras en la citología nasal no tienen aún un significado clínico, algunos trabajos las consideran flora saprofita, pero existe controversia en cuanto al significado patológico.Objetivo: comparar la existencia de levaduras en la citología nasal de pacientes con rinosinusitis crónica vs sujetos sanos.
Material y método: estudio prospectivo en el que se realizaron citologías a sujetos asintomáticos y a pacientes con rinosinusitis crónica (obstrucción-congestión nasal; secreción: rinorrea anterior-posterior; dolor-sensación de presión facial, pérdida total o parcial del sentido del olfato) en un lapso no menor de 12 semanas. Se excluyeron sujetos fumadores, menores de edad y aquéllos que se aplicaran medicamentos o sustancias intranasales. Se estudió la existencia de levaduras, linfocitos, eosinófilos y bacterias por tinción de Wright. Todas las muestras se inocularon directamente en medios de cultivo de rescate, Chromagar y Sabouraud.
Resultados: se incluyeron 60 sujetos: 30 asintomáticos (grupo control) y 30 pacientes con rinosinusitis crónica (grupo de estudio). En el grupo control no se observaron levaduras; se observó eosinofilia acompañada de linfocitosis en sólo 2 (6.6%) citologías. En el grupo de rinosinusitis crónica se observaron levaduras en 11 pacientes (36.6%), de éstos: 8 (72.7%) citologías con levaduras y eosinofilia y 3 (27.3%) citologías con levaduras, eosinofilia y linfocitosis.
Conclusiones: existió una diferencia significativa entre los sujetos asintomáticos y los pacientes con rinosinusitis crónica (p = 0.001); se requiere mayor estudio del comportamiento de las levaduras en pacientes con rinosinusitis porque éstas pueden contribuir a los síntomas o a la cronicidad del problema. Deberá estudiarse una mayor población para complementar estos hallazgos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)