2004, Número 4
Anales de Radiología México 2004; 3 (4)
Variantes anatómicas del círculo arterial de la base craneal
Boleaga-Durán B, Ameller-Terrazas S, Criales-Cortés JL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 239-249
Archivo PDF: 342.36 Kb.
RESUMEN
Introducción: Las variantes anatómicas de las arterias cerebrales, incluyendo las anastomosis carótido-vertebrales, son adecuadamente evaluadas con angiografía por Resonancia Magnética (aRM).Objetivo: El presente trabajo pretende definir, con aRM, las variantes anatómicas del círculo arterial de la base craneal y los vasos aberrantes de la cabeza y cuello.
Material y Métodos: Se realizó aRM en 412 pacientes, 177 del sexo masculino y 235 del femenino, en un equipo de RM de 1.5T, con imágenes en 3D TOF.
Resultados: Los estudios de aRM no mostraron variantes anatómicas en 38 pacientes (9.22%). En 168 casos (40.7%) hubo reducción de flujo sanguíneo por hipoplasia de las ACoP. En 49 pacientes (11.8%) se observó hipoplasia de la ACoP derecha y en 51 pacientes (12.3%) la hipoplasia fue de la ACoP izquierda. 30 pacientes (7.2%) con hipoplasia de la arteria cerebral anterior (ACA) derecha y 10 pacientes en la ACA izquierda (2.4%). Hipoplasia de la porción inicial de la ACP ó P1 en 34 casos (8.2%) y su asociación con hipoplasia de la ACA en 29 casos (7.2%). Arteria trigeminal primitiva persistente (ATP) en dos casos (0.4%) y arteria ácigos en sólo un paciente (0.2%).
Discusión: El círculo arterial de la base craneal y las anastomosis carótido vértebro basilares (ACVB) poseen características reconocibles por aRM que permiten identificarlas. Las ACVB usualmente tienen cuatro ramas, conocidas como intersegmentarias: arteria trigeminal, arteria ótica (acústica), arteria hipoglosa y arteria pro atloidea. Una arteria cerebral anterior (ACA) ácigos es un vaso impar solitario originado de un sólo tronco en la confluencia del segmento horizontal (A1) de ambas ACA. Existen otras ramas anómalas de la arteria carótida interna (ACI) menos frecuentes como: arteria oftálmica dorsal persistente, anastomosis de la carótida interna con la cerebral anterior, origen fetal de la arteria cerebral posterior, arteria coroidea anterior hiperplásica, arteria cerebral media duplicada y arteria olfatoria primitiva persistente.
Conclusión: La elevada sensibilidad y la especificidad de la aRM permite evaluar las variantes anatómicas del círculo arterial de la base craneal y las ACVB.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)