2014, Número 3
Presencia de levaduras en la citología nasal como posible causante de rinosinusitis crónica
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 100-104
Archivo PDF: 291.43 Kb.
RESUMEN
introducción. Las levaduras en la citología nasal no tienen aún significado clínico, algunos trabajos lo han considerado incluso flora normal, pero existe controversia en cuanto al significado patológico.objetivo del estudio. Identificar la presencia de levaduras en la citología nasal en pacientes con rinosinusitis crónica.
material y métodos. Se realizaron citologías nasales en pacientes asintomáticos (grupo control) y en pacientes con rinosinusitis crónica (obstrucción nasal/ congestión nasal, rinorrea anterior/posterior, dolor/sensación de presión facial, pérdida total o parcial del sentido del olfato, en un lapso no menor de 12 semanas). Todas las muestras se inocularon directamente en medios de cultivo de rescate, Chromagar y Sabouraud. Con el objetivo de correlacionar las levaduras con la sintomatología se compararon los pacientes con sintomatología nasal y presencia de levaduras con los pacientes que no presentaron levaduras en la citología nasal, pero si presentaban sintomatología.
resultados. Se realizaron un total de 60 citologías, 30 de pacientes asintomáticos y 30 con rinosinusitis crónica, en el grupo control no se observaron levaduras. En el grupo de rinosinusitis crónica se observaron levaduras en un total de 11 pacientes (36.6%) y de estos 8 (72.7%) presentaron citologías con levaduras y eosinofília y 3 (27.3%) citologías con levaduras, eosinofília y linfocitosis. En el grupo sintomático con levaduras el 100% (n = 11) presentaron severidad de síntomas catalogado como persistente-moderada-grave. En el grupo sintomático sin levaduras (n = 19), 16 casos (84.2%) presentaron síntomas catalogados como persistente-leve y en 3 casos (15.7%) como intermitente-moderado-grave.
conclusiones. Este estudio piloto revelo una relación significativa entre los pacientes afectados con rinosinusitis crónica y la presencia de levaduras (P = .001) y se observó una mayor severidad de los síntomas en presencia de levaduras comparados con pacientes sintomáticos sin levaduras.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
10.-Fedorovskaia EA, Rybal’skaia AP, Skachkova NK, Mel’nik EA, Nemirovskaia LN, Nagornaia SS, Babich TV, Polishchuk LV. “Characteristic of the yeast isolated from 104 Enfermedades Infecciosas y Microbiología, vol. 34, núm. 3, julio-septiembre 2014 ACTUALIDADES ENF INF MICROBIOL 2014 34 (3): 100-104 patients with leukaemia”. Mikrobiol Z, 2008, 70:18-24.
Salih Canakcioglu, MD, PhD, Rauf Tahamiler, MD, Gkioukxel Saritzali, MD, Yalcin Alimoglu, MD, Huseyin Isildak, MD, Melih Guven Guvenc, MD, Gul Ozbilen Acar, MD, Ender Inci, MD. “Evaluation of nasal cytology in subjects with chronic rhinitis: a 7-year study”. American journal of Otolaryngology, Head and neck surgery, 2009, 30: 312-317.