2013, Número 1
Las Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación como elemento básico del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad de los alimentos
Cruz TA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 21-30
Archivo PDF: 317.57 Kb.
RESUMEN
Justificación: Los avances científicos y tecnológicos ocurridos en años recientes han cambiado radicalmente las prácticas de producción de alimentos, y consecuentemente, la obtención, procesamiento, preparación y servido de los mismos. Hoy no preocupa disponer de alimentos, sino qué se come, y cómo se cocinan, se preparan y se sirven los alimentos. Así, la adherencia a las Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación de Alimentos es imprescindible para garantizar la provisión de alimentos saludables, inocuos y seguros. Las Buenas Prácticas deben cubrir aspectos relacionados con la estructura física y el equipamiento del centro de elaboración de alimentos, la forma en que se conducen los procedimientos tecnológicos, y el grado de entrenamiento del personal. Estas Buenas Prácticas deben constituir un elemento básico dentro de cualquier sistema de gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos.
Objetivos: Evaluar el estado del cumplimiento de las Buenas Prácticas en un centro de elaboración de alimentos de la ciudad-capital. La inspección se extendió a una granja avícola proveedora del centro elaborador.
Material y método: El estado corriente de las prácticas de elaboración de alimentos se evaluó mediante un instrumento estructurado. Se identificaron las no-conformidades en las categorías de estructura física y equipamiento; medios y utensilios empleados; y procedimientos tecnológicos y entrenamiento del personal.
Resultados: Las unidades inspeccionadas difirieron entre sí respecto del cumplimiento de las Buenas Prácticas:
Granja avícola: “Muy Bien”
vs.
Centro elaborador: “Bien”; respectivamente.
Conclusiones: Las unidades inspeccionadas reúnen las condiciones para el establecimiento del Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad de los Alimentos. Se deben intervenir aquellos aspectos identificados que influyen en la adherencia a las Buenas Prácticas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Rosegrant MW, Agcaoili-Sombilla MC, Perez ND. Global food projections to 2020: Implications for investment. Volume 5. International Food Policy Research Institute. New York: 1995.
Patil SR, Cates S, Morales R. Consumer food safety knowledge, practices, and demographic differences: Findings from a meta-analysis. J Food Protection 2005; 68:1884-94.
Altekruse SF, Street DA, Fein SB, Levy AS. Consumer knowledge of foodborne microbial hazards and food-handling practices. J Food Protection 1996; 59:287-94.
Raspor P. Total food chain safety: how good practices can contribute? Trends Food Science Technology 2008; 19:405-12.
Sousa CPD. The impact of food manufacturing practices on food borne diseases. Braz Arch Biol Technol 2008; 51:615-23.
López M, Mateo R. Metodología para la implantación en las instalaciones turísticas del sistema de Análisis de Peligros y Puntas Críticos de Control (APPCC) y su reconocimiento. MINSAP Ministerio de Salud Pública. MINTUR Ministerio de Turismo. La Habana: 2004.
Cinta Rodríguez N. Elaboración de los Programas de Prerrequisitos en una instalación hotelera con enfoque en la Norma NC ISO 22000:2005. Tesis de terminación de la Maestría en Higiene veterinaria de los alimentos. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de la Habana. MES Ministerio de Educación Superior. La Habana: 2008.
Slorach SA. Enfoques integrado para la gestión de inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria. En: Actas del Foro Mundial FAO/OMS de las Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos. Marruecos: 2002.
Cruz Trujillo A. Evaluación de los riesgos del consumo de alimentos cuando se incumplen las Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2012; 22:257-69.
Maltauro A. Levantamento e tratamento de não conformidades higiênico sanitàrias em uma rede de Hotèismo Paranà. Rev Higiene Alimentar 2004; 18:28-30.
FAO/OMS. Consulta de expertos sobre la evaluación del riesgo de peligros microbiológicos en los alimentos. Roma: 2001. pp 14.
CAC/RCP 15-1976. Código de Prácticas de Higiene para los Huevos y los Productos de Huevo. Adoptado en 1976. Enmendado en 1978, 1985. Revisado en 2007.
Simões Germano MI, Neves Martins C, Felizardo MR, Leal Germano PM. Condicoes de comercializacao de ovos: Um problema para a Saúde da população. Rev Higiene Alimentar 2011; 25(2):1-5.
Powell T C. Total quality management as competitive advantage: A review and empirical study. Strategic Management J 1995;16:15-37.
Tonezer AL, García L. Avaliaçâo da qualidade higiênico-sanitária de fornecedores de aloimentos de um hotel do municipio de Joinville, SC. Rev Higiene Alimentar 2008;22:18-21.
Silva Jr M. Manual de controle higienico- sanitário em alimentos. Segunda Edición. Livraria Varela. Sao Paulo: 1995.
Moreira RM. Especificaciones microbiológicas para ambientales, manipuladores e equipamentos em restaurantes industriais. Trabajo de terminación de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad Federal de Visçosa. Visçosa: 1996.
Chesca AC, Moreira PA, Beozzo SC, Matta T. Equipamientos y utensilios de las unidades de alimentación y nutrición: Un riesgo constante de contaminacao das refeicaes. Rev Higiene Alimentar 2003;17:20-23.
Schüller L. Controle de pragasem serviços de alimentação. Sexta Edición. Editorial Varela. São Paulo: 2010.