2014, Número 08
Ginecol Obstet Mex 2014; 82 (08)
Colecistectomía laparoscópica en pacientes embarazadas: experiencia del Hospital General de México 2008-2012
Ávila-Silva MR, Zavala-Castillo JC, Coronel-Cruz FM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 509-517
Archivo PDF: 394.42 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la colecistitis es la segunda causa de dolor abdominal durante el embarazo. De 1 a 8 de cada 10,000 mujeres requieren atención quirúrgica por laparoscopia, que se realiza en el primero y segundo trimestres. De la totalidad de pacientes con colecistitis, alrededor de 12% se asocian con pancreatitis con altos índices de morbilidad y mortalidad materno-fetal.Objetivo: evaluar las ventajas y desventajas materno-fetales de la colecistectomía laparoscópica en mujeres embarazadas, y su carácter preventivo para evitar casos de pancreatitis. Analizar los resultados obtenidos en el servicio de Perinatología del Hospital General de México (2008-2012) y compararlos con los de la bibliografía actual.
Material y métodos: estudio retrospectivo, transversal y descriptivo. Se analizan las siguientes variables: edad materna, edad gestacional, número de embarazos, técnica quirúrgica, complicaciones trans y postoperatorias, morbilidad materna-perinatal, episodios de cólico vesicular previo, reporte ultrasonográfico de hígado y vías biliares, atención tocolítica.
Resultados: se realizaron 20 colecistectomías laparoscópicas a pacientes embarazadas. Las pacientes tenían entre 21 y 38 años de edad, la mayoría con más de un embarazo como antecedente. La colecistectomía se efectuó: en cinco pacientes en la novena semana de embarazo, en 14 entre las 20 y 25 semanas de gestación y a una a las 27.5 semanas. Ocho pacientes tuvieron cólico vesicular previo; en la mayoría de los casos el ultrasonido reportó litiasis vesicular. Dos casos de pancreatitis aguda leve se atendieron satisfactoriamente, sin complicaciones trans o postoperatorias. El pneumoperitoneo (Hasson) se efectuó con técnica abierta. El tratamiento tocolítico se efectuó con indometacina en 100% de los casos.
Conclusiones: los resultados obtenidos coinciden con los reportados en la bibliografía lo que confirma que la colecistectomía laparoscópica es la mejor opción terapéutica, con morbilidad materno-fetal mínima, con menores incidencia de pancreatitis y consecuencias materno-fetales.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)