2014, Número 4
Rev Med MD 2014; 5.6 (4)
Relación entre el soporte nutricio enteral, parenteral o mixto y la evolución nutricional de neonatos prematuros en la unidad de cuidados intensivos
Jiménez-Uribe AG, López-Sandoval JJ, González-Gutiérrez M, Pérez-De la Torre LM, Sánchez-Vergara A, Aréchiga-Andrade MC, Alcalá-Padilla MG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 225-228
Archivo PDF: 524.76 Kb.
RESUMEN
Introducción La nutrición temprana del neonato prematuro como el aporte parenteral, alimentación enteral ó alimentación mixta (enteral + parenteral), logra cubrir sus necesidades nutricionales y conseguir el objetivo final de un óptimo crecimiento y desarrollo durante la hospitalización repercutiendo en su calidad de vida.Objetivo Describir la relación entre el tipo de alimentación enteral, parenteral o mixta y la evolución nutricional de neonatos prematuros en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde en Guadalajara, Jalisco. En un periodo de Agosto 2013 a Enero 2014.
Material y Métodos El estudio se realizó en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Se incluyeron 58 recién nacidos prematuros que ingresaron en dicha unidad recibieron nutrición enteral, parenteral o mixta (enteral + parenteral). Se analizaron las variables sexo, edad gestacional, peso al ingreso y egreso, talla al ingreso y velocidad de crecimiento. Se elaboró una base de datos en SPSS 14. Las variables fueron analizadas mediante el método porcentual. Se consideraron criterios de exclusión el fallecimiento o prematuros en los que no se logró completar el instrumento de medición.
Resultados Predominó el sexo masculino (51.7%), su vía de nacimiento por cesárea (58.6%), la frecuencia de pacientes que recibieron nutrición enteral fue de 37.9% y el 53.5% recibió soporte nutricional mixto, la diferencia del peso al nacer grandes para la edad gestacional disminuyó 3.4% en peso al egreso, el recién nacido con peso adecuado para la edad gestacional aumentó 0.9% peso al egreso, mientras los pequeños para la edad gestacional aumentaron 2.5% en peso al egreso, el motivo de egreso fue por mejoría en el 75.9%.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)