2014, Número 3
Rev Fac Med UNAM 2014; 57 (3)
El uso de la tecnología en la enseñanza de la anatomía en México y su comparación con la enseñanza internacional
García TJAG, Avendaño PR, Martínez AJJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 31-39
Archivo PDF: 315.60 Kb.
RESUMEN
Introducción: El papel de la enseñanza de la anatomía está decayendo en su papel formativo en los programas educativos de medicina a nivel mundial. El tiempo dedicado a su enseñanza se ha reducido un total de 105 horas en Estados Unidos en un lapso de 25 años. Se cree que esto se debe a la poca motivación del estudiante para estudiar la materia y al cambio de enfoque de la enseñanza actual de la medicina, aunado a los altos costos de los laboratorios de disección. Por lo que se propone sumar a la enseñanza tradicionalista de la anatomía nuevas tecnologías que motiven y produzcan alumnos con una mejor preparación y capacidad para resolver problemas en la práctica clínica. Nuestro objetivo es describir la opinión de los estudiantes sobre la utilización de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía y el impacto que han tenido sobre su aprendizaje y realizar una comparación con la literatura mundial.Material y método: Se creo una encuesta de 16 preguntas con puntos clave sobre la enseñanza de la anatomía, la cual se aplicó en 3 universidades (UNAM, La Salle, Anáhuac), se realizó un análisis estadístico de las respuestas y se compararon con ya lo descrito a nivel internacional.
Resultados: Se encontró una preferencia del estudiante por el método tradicionalista de instrucción, y optan por recibir enseñanza utilizando pizarrón y un enfoque prevalentemente tecnológico en las 3 universidades encuestadas; el 100% de los encuestados ya había utilizado algún recurso web para su aprendizaje.
Conclusiones: El uso de la tecnología en la enseñanza es indiscutible, pero en México nos encontramos ante una paradoja en cuanto a la preferencia de los estudiantes sobre cómo les gusta ser instruidos, ya que prefieren –y están acostumbrados– a un método tradicionalista; pero la tendencia es hacia la implementación de la tecnología.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)