2014, Número 3
Condición clínica a la hospitalización y relación con el ingreso a terapia intensiva pediátrica
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 290-295
Archivo PDF: 131.61 Kb.
RESUMEN
Introducción: el ingreso a la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UTIP) depende de varios factores, pero el principal es la posibilidad de recuperación del paciente. La mayoría de los pacientes ingresa desde urgencias o el quirófano, sin embargo, un grupo menor es trasladado de las salas de hospitalización. El objetivo de esta investigación fue comparar las condiciones clínicas de niños que ingresaron a la sala de hospitalización con las que presentaron al ser traslados a la UTIP.Métodos: estudio de cohorte retrospectiva de 78 pacientes menores de 17 años de edad con estancia en la sala de hospitalización antes de ingresar a terapia intensiva. Se evaluaron las condiciones respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, hidroelectrolíticas y metabólicas al ingreso a la sala y a la UTIP; así como la calificación del Índice de Mortalidad Pediátrica y las diferencias entre las estancias menores y mayores de 24 horas.
Resultados: 44 pacientes (56.4 %) estuvieron menos de 24 horas en la sala de hospitalización y desde su ingreso tuvieron más datos de inestabilidad; en la mayoría se trató de lactantes previamente sanos con enfermedades agudas o traumatismos severos. En los niños que permanecieron 24 o más horas de estancia (43.6 %), la decisión se relacionó con deterioro por complicaciones de enfermedades previas (23.5 % oncológicos), con mayor estabilidad clínica al ingreso.
Conclusiones: las condiciones de un niño al ingreso a una sala de hospitalización pudieran alertar para trasladarlo tempranamente a terapia intensiva. Los antecedentes de salud o enfermedad previa son importantes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Portillo H. Criterios de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Tesis para obtener el título de médico cirujano. Guatemala: Centro Universitario Metropolitano, Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas; 2002. Disponible en http://biblioteca.usac.edu.gt/ tesis/05/05_0184.pdf
Guidelines for developing admission and discharge policies for pediatric intensive care unit. American Academy of Pediatrics, Committee on Hospital Care and Section on Critical Care. Society of Critical Care Medicine. Pediatric Section Admission Criteria Task Force. Pediatrics. 1999;103(4 Pt 1):840-2.
Hunt EA, Zimmer KP, Rinke ML, Shilkofski NA, Matlin C, Garger C, et al. Transition from a traditional code team to a medical emergency team and categorization of cardiopulmonary arrests in a children´s center. Arch Pediatr Adolesc Med. 2008;162(2):117- 22. Disponible en http://archpedi.jamanetwork.com/ article.aspx?articleid=378997