2013, Número 3
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana 2013; 10 (3)
Representación social de los pacientes alcohólicos en médicos de familia
Mayo SJM, Fabelo RJR, Iglesias MS, Puente FM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas:
Archivo PDF: 87.25 Kb.
RESUMEN
Introducción: el alcoholismo constituye la toxicomanía más significativa de nuestros días y uno de los problemas de salud más importantes. Su prevención es una gestión de salud que tiene un alto significado humano y económico, además de ser una tarea priorizada por el Sistema Nacional de Salud, sobre todo en la Atención Primaria de Salud.Objetivo: describir la representación social que sobre los pacientes alcohólicos tiene un grupo de médicos de familia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el que participaron la totalidad de médicos de familia que realizaron su práctica profesional en el Policlínico José Hipólito Pazos y Caballero en el año 2012. Se emplearon técnicas como la Asociación libre de palabras, la Expresión gráfica, la Entrevista en profundidad y el Cuestionario de creencias.
Resultados: Los resultados develaron criterios desfavorables, actitudes de rechazo y creencias inadecuadas en la mayoría de los sujetos estudiados. El 41 % de los médicos estudiados los identificó con la categoría “Muerte” y más del 50 % de ellos los consideró inseguros, incapaces, peligrosos y no confiables.
Conclusiones: la representación social de los pacientes alcohólicos en los sujetos estudiados se estructura en torno a un núcleo central formado por la categoría destrucción, mientras que el sistema periférico se encuentra integrado por las consecuencias sociales asociadas al consumo no responsable de alcohol, en este caso, la enfermedad y la muerte.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
González R. Repercusión médico-social y ético-jurídica del uso indebido de drogas. [Conferencia] Curso de Capacitación para consejeros de la línea antidroga “Consejería: herramienta para el abordaje de las drogodependencias”. Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias: La Habana; 2008.