2006, Número 1
Rev ADM 2006; 63 (1)
Análisis bacteriológico comparativo del agua de las clínicas urbana CLIMUZAC y rural CLITACO de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Muñoz EJJ, Hernández DDR, Moreno GMA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 23-31
Archivo PDF: 151.23 Kb.
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue determinar comparativamente la calidad bacteriológica del agua de las clínicas multidisciplinarias, urbana CLIMUZAC y rural CLITACO de la Facultad de Odontología de la UAZ.El estudio se realizó mediante las siguientes etapas:
1. Trabajo de campo, 2. Toma y transporte de muestras, 3. Procesamiento de muestras:
a) aislamiento, cuantificación de UFC/mL, de coliformes (NMP/100 mL o prueba presuntiva.
b) Determinación de coliformes totales y fecales (prueba confirmativa) e identificación bacteriana.
Durante el trabajo de campo se encontraron anomalías diversas, después de analizadas las muestras se encontró que en la mayoría de ellas, pero principalmente de las obtenidas de jeringa triple, agua y pieza de mano, existía un número de bacterias coliformes (NMP/100 mL) muy por encima de lo permitido, de manera semejante, se encontró un elevado número de UFC/mL corroborando lo anterior con las pruebas confirmativas a coliformes totales y fecales, mismas que en la mayoría de estos casos resultaron positivas, lo cual nos indica una contaminación directa por materia fecal hacia los instrumentos odontológicos. Las bacterias que más frecuentemente se aislaron e identificaron en ambas clínicas (urbana y rural) fueron E. coli, K. Pneumoniae, Streptococcus alfa, gamma y beta hemolíticos, Proteus vulgaris, Pseudomonas fluorescens, P. aeruginosa, Sthaphylococcus albus, Sthaphylococcus aureus, así como formas filamentosas Gram (-), E. aerogenes, Bacillus Gram (-), no fermentadores de glucosa. Los resultados obtenidos nos muestran que conforme fluye el agua desde los depósitos hasta su expulsión, dicho líquido se va contaminando, encontrándose en mayor grado durante los meses de abril-agosto. El haber encontrado un alto grado de contaminación bacteriana por microorganismos diversos incluyendo coliformes fecales, Pseudomonas Streptococcus y Staphylococcus de manera particular en jeringa triple y pieza de mano, debe de considerarse como una señal de alerta para que de inmediato se tomen medidas de solución y en lo sucesivo se lleven a cabo periódicamente análisis bacteriológicos de control. Por todo lo anterior, se concluye que mientras no se tomen medidas más adecuadas inmediatas y de control preventivo de manera periódica de dichas fuentes, existirá en pacientes y operadores odontólogos, un riesgo constante de contraer infecciones microbiológicas, incluyendo las de transmisión de forma cruzada.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)