2012, Número S5
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2012; 11 (S5)
Transformación anaplásica tardía de bocio multinodular
Martínez RL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 633-639
Archivo PDF: 92.44 Kb.
RESUMEN
Introducción: el Cáncer tiroideo se caracteriza por su baja incidencia, comportamiento maligno infrecuente y baja mortalidad. La mayoría de ellos procede de bocios multinodulares de larga duración por lo que es muy importante tener en cuenta factores que constituyen riesgos potenciales como: tiempo de establecimiento de la enfermedad, tamaño, así como las características particulares personales y la evolución de la entidad en cada caso. Si tenemos en cuenta el gran avance tecnológico que constituye la Biopsia Aspirativa con Aguja Fina (BAAF), que nos permite no solamente evitar su transformación neoplásica maligna, sino que también podemos prolongar la vida con la calidad que humanamente se requiere que es en definitiva la meta principal de la Salud Pública Cubana.Objetivo: destacar la importancia del adecuado seguimiento evolutivo del Bocio multinodular como elemento significativo en la prevención de su transformación maligna.
Presentación del caso: paciente femenina de 80 años de edad con aumento de volumen de la región anterior del cuello y antecedentes patológicos personales de Bocio Multinodular (BMN) con tratamiento inconstante e irregular de años de evolución, quien no solamente pudo haber mejorado la calidad de su vida sino que no la hubiera truncado, considerando las condiciones atenuantes en la forma de presentación que tuvo su caso. Al examen físico: Aumento de la región anterior del cuello, palpándose masa de superficie irregular, consistencia firme, dolorosa, de aproximadamente 6x5 cm que había aumentado considerablemente en los últimos meses sin fecha precisada. La paciente fue ingresada por el gran agobio respiratorio y la toma del estado general, pudiéndose realizar únicamente la Biopsia Aspirativa con Aguja Fina (BAAF). Desde su ingreso presenta evolución tórpida con incremento del compromiso respiratorio requiriendo la práctica de la traqueotomía que sólo ayuda como medida de soporte al estadio terminal de esta enfermedad neoplásica maligna. (Carcinoma Anaplásico del Tiroides). A pesar de ello la paciente fallece y los familiares autorizan la necropsia.
Conclusiones: los BMN deben tener seguimiento evolutivo que permita precisar una tiroidectomía a tiempo como prevención en enfermedades benignas del Tiroides, por los cambios malignos que pueden producirse cuando la glándula es irradiada. La tiroidectomía a tiempo permite evitar no solamente la transformación maligna que puede producirse, sino también previene las metástasis que ocurren en los Carcinoma Anaplásicos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)