2013, Número 6
Bol Med Hosp Infant Mex 2013; 70 (6)
Quiste de colédoco tipo I. Diagnóstico por imagen y anastomosis hepático-duodenal como medida terapéutica
Tello de Meneses SA, Riggen ML, Orozco CEG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 482-487
Archivo PDF: 387.32 Kb.
RESUMEN
Introducción. El quiste de colédoco es una dilatación quística congénita de la vía biliar. Puede afectar exclusivamente a la vía biliar extrahepática (tipo I, II y III), intrahepática (tipo V) o ambas (tipo IVa). El diagnóstico se realiza principalmente con estudios de imagen, con el ultrasonido (USG) abdominal como primera modalidad. Sin embargo, puede utilizarse la colangiogammagrafía 99mTc-HIDA (ácido iminodiacético hepatobiliar) —la cual tiene una sensibilidad del 100% en los quistes tipo I (sacciformes)— para confirmar el diagnóstico. Puede ser útil para distinguir entre quistes de colédoco y atresia de la vía biliar. Igualmente se ha utilizado la tomografía contrastada como complemento diagnóstico.Caso clínico. Lactante mayor femenino de 2 años de edad que ingresó al Servicio de Urgencias por presentar dolor abdominal. El USG abdominal reportó colecistitis aguda y una imagen quística adyacente al conducto cístico, compatible con un quiste de colédoco.
Conclusiones. El tratamiento de elección del quiste de colédoco tipo I es la resección del mismo y una anastomosis hepático-yeyunal en Y de Roux o la anastomosis hepático-duodenal. Esta última se ha considerado una alternativa útil y confiable en nuestro medio, que aunque en un principio se dejó de utilizar por la presentación de colangitis ascendente, actualmente no se ha documentado esta complicación.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Gallardo-Meza AF, González-Sánchez JM, Villarroel-Cruz R, Piña-Garay MA, Medina-Andrade MA, Martínez-de la Barquera A, et al. Hepático-duodeno-anastomosis, ¿técnica de elección para el tratamiento de quiste de colédoco? Seguimiento a largo plazo. Un estudio interinstitucional. Rev Mex Cir Pediatr 2009;16:80-83.