2013, Número 4
Anales de Radiología México 2013; 12 (4)
Hallazgos en resonancia magnética y asociación entre el inicio de los síntomas de pacientes con enfermedad por modelantes en región glútea y el agente químico empleado
Juárez-Duarte ES, Amezcua-Herrera MC, Zea-Arévalo FD, Guerrero-Avendaño G
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 223-230
Archivo PDF: 958.52 Kb.
RESUMEN
Introducción. La enfermedad por modelantes es una entidad que tuvo sus inicios en 1899 en donde se utilizaron prótesis testiculares; existió un aumento significativo en el uso de modelantes entre 1950 y 1970 utilizando parafina y posteriormente silicón líquido. El término enfermedad por modelantes se acuño en 1972 por Miyoshi en pacientes con prótesis mamarias. En México los primeros casos se reportaron en los años sesenta. En la actualidad la enfermedad por modelantes es un grave problema de salud pública.Material y métodos. Se utilizaron 30 pacientes con el diagnóstico de enfermedad por modelantes que acudieron al Servicio de Radiología e Imagen del Hospital General de México entre 2010 y 2013. Se utilizó el sistema de almacenamiento de imágenes Picture Achievement Comunication System (PACS versión 11.0 hgm de CarestreamÒ y resonador de 1.5 teslas marca SiemensÒ, modelo Magneton Avanto.
Resultados. El aceite mineral fue el agente modelante más comúnmente empleado. Las sustancias más impuras, como los aceites industriales, tienen un período de presentación mucho más temprano y manifestación clínica más agresiva que las sustancias más inertes como el silicón. Los cuadrantes superoexternos fueron la zona más afectada. La extensión de la infiltración se presentó con mayor frecuencia en la grasa de la fosa isquiorrectal. El aceite mineral presentó una predilección por afectar los cuadrantes superoexternos, extensión a la fosa isquiorrectal e infiltración a los músculos glúteos mayores.
Discusión. Los resultados de nuestro estudio son concordantes con los resultados en estudios previos en donde hay una clara relación entre el tiempo de aparición de los síntomas, la gravedad de la infiltración y extensión de la misma, y el tipo de sustancias empleadas: inertes o impuras. No existe mucha información acerca de la relación entre el tipo de agente modelante sus zonas de infiltración.
Conclusión. Las sustancias inertes son mucho más agresivas. Los cuadrantes superoexternos y la fosa isquiorrectal son los lugares más comúnmente afectados. La enfermedad por modelantes es un grave problema de salud pública y sin embargo, es un alteración mal valorada debido a la poca información sobre sus efectos físicos, psicológicos y socioeconómicos, tanto entre los médicos como entre sus pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)