2013, Número 3
Rev Hematol Mex 2013; 14 (3)
Aislamientos microbiológicos en pacientes con neutropenia febril. ¿Es apropiado el uso de las guías clínicas internacionales en México?
González-Leal XJ, Molina-Gamboa J, Bolaños-Meade J, Villela L
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 113-119
Archivo PDF: 303.64 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la selección del antibiótico empírico para pacientes con neutropenia febril suele apoyarse en las guías internacionales y en los patrones de resistencia a antibióticos locales.Objetivo: evaluar retrospectivamente la resistencia a los antibióticos aceptados en la guía clínica internacional de la IDSA como tratamiento inicial de pacientes con neutropenia febril.
Material y métodos: estudio retrospectivo de pacientes con neutropenia febril y neoplasias hematológicas que ingresaron al Hospital San José Tec de Monterrey entre enero de 2010 y diciembre de 2011. Descripción de las características clínicas de la cohorte, escala de MASCC, etiología microbiológica, factores asociados con los hemocultivos (+) y mortalidad de la cohorte.
Resultados: se reportaron 40 episodios de neutropenia febril. El 38% tuvo hemocultivos positivos con predominio de bacteriemias por E coli en 86%, de las que todas fueron resistentes a quinolonas y 38% productoras de beta lactamasas de espectro extendido. Se observó asociación entre la escala de MASCC de alto riesgo y neutropenia muy severa, con riesgo de hemocultivos positivos (p ≤ 0.05). Hubo asociación entre el ingreso a la unidad de terapia intensiva y el incremento de la mortalidad (p ≤ 0.01).
Conclusiones: las recomendaciones de las guías clínicas internacionales no parecen ser apropiadas para nuestra población, por el alto índice de resistencia a quinolonas y producción de ESBL.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Del Favero A, Menichetti F, Martino P, Bucaneve G, Micozzi A, Gentile G y Gruppo Italiano de Malattie Ematologiche dell’Adulto (GIMEMA) Infection Program. A Multicenter, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial Comparing Piperacillin- Tazobactam with and without Amikacin as Empiric Therapy for Febrile Neutropenia. Clin Infect Dis 2001;33:1295-1301.