2013, Número 6
Rev Mex Neuroci 2013; 14 (6)
Estudio de seguridad y farmacodinamia comparativa del efecto del acetato de glatiramer de prueba y de referencia (Probioglat® y Copaxone®) sobre respuesta Th1, Th2 y sVCAM en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente
Ruiz SJL, López-Ruiz M, Barroso-Rodríguez N, Cantú-Brito C, Violante-Villanueva A, Hernández-Hernández M, Molina-Pérez A, Revilla-Beltri J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 306-313
Archivo PDF: 200.72 Kb.
RESUMEN
Introducciòn: El acetato de glatiramer es un tratamiento aprobado en la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR).Objetivo: Evaluar el efecto del acetato de glatiramer de prueba sobre los niveles de linfocitos T CD4+ con fenotipo Th1 y Th2 en comparación con el del acetato de glatiramer de referencia en pacientes con EMRR durante cuatro meses.
Metodos: Estudio multicéntrico, comparativo, longitudinal y prospectivo con evaluador ciego. Los pacientes se aleatorizaron a uno de los dos acetatos de glatiramer en una proporción de 1:1. Los pacientes fueron invitados a continuar en tratamiento durante 24 meses adicionales.
Resultados: Un total de 51 pacientes fueron incluidos: 28 (55%) del género femenino, edad promedio de 35 años, 26 al grupo del acetato de glatiramer de prueba y 25 al grupo de referencia. No hubo diferencias significativas de edad, género o características clínicas basales entre los grupos. Al comparar los niveles basales contra los de final de tratamiento, se observó en ambos grupos una disminución en los niveles séricos de IFN γ (respuesta tipo Th1) y un incremento en los niveles de IL-10 (respuesta tipo Th2). Probioglat® generó una respuesta tipo Th2 (antiinflamatoria) comparable a la de Copaxone®. El análisis de los resultados de los niveles de sVCAM mostró poca modificación a lo largo del tratamiento tanto para el medicamento de prueba como para el de referencia. La presencia de anticuerpos anti-glatiramer sólo se observó en un paciente tratado con el acetato de glatiramer de referencia. Los eventos adversos asociados al uso de ambos medicamentos son también comparables tanto en frecuencia como en severidad.
Conclusiones: La respuesta inmune generada por ambas moléculas es similar, lo que sugiere una bioequivalencia, al menos en estos parámetros, para ambos compuestos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)